Ciudad de México. En la explanada del Estadio Azteca se reunieron integrantes de la Asamblea Vecinal Tlalpan-Coyoacán -y 86 ciclistas de la agrupación Bike Bike- contra Mega Construcciones, quienes rodaron desde Xochimilco para denunciar que las obras rumbo al Mundial 2026 y la ciclovía proyectada en Calzada de Tlalpan modifican el entorno sin tomar en cuenta sus necesidades.
Al leer un pronunciamiento en el que denunciaron que dichos proyectos de movilidad priorizan la turistificación y dejan en desventaja a los habitantes de la zona, Natalia Lara, miembro de la Asamblea y habitante de Los Pedregales en Coyoacán, explicó que esta vialidad es una de las principales rutas de conexión entre el Centro Histórico y los pueblos de Xochimilco y Tlalpan, utilizada diariamente para el traslado de mercancías y grandes bultos de comercio.
Según consideran, la bicicleta es una herramienta saludable, aunque el diseño de la ciclovía prioriza un uso individual y estético, pensado para una o dos personas, que para resolver los problemas de movilidad colectiva, por lo que termina convirtiéndose en un proyecto para embellecer la avenida y no para facilitar el acceso de la población.