Ciudad de México. La Presidencia de la República suspendió en sus funciones a un empleado del área de Comunicación Social por haber golpeado al corresponsal de La Jornada, Sergio Ocampo Arista, al concluir un acto de la presidenta Claudia Sheinbaum en Chilpancingo.
Sergio Ocampo relató que "al concluir el acto, después de permanecer unas tres horas en el lugar donde se ubicó a los representantes de los medios locales y nacionales, varios reporteros nos trasladamos a una de las salidas; al llegar a la valla, un compañero periodista, del diario El Sur, me dijo: ‘Don Sergio, no permiten salir’ y quiso saltarse.
"Entonces dije a uno de los responsables de la logística de Presidencia: ‘ya se fue la presidenta’, con el objetivo de que nos dejara salir; hubo jaloneos, que después pasaron a los golpes; posteriormente el individuo me lanzó una silla, que me pegó en el pómulo derecho, sin mayores consecuencias".
La Presidencia de la República informó en un comunicado que "tras conocerse lo ocurrido en el acto público de esta tarde en Chilpancingo, Guerrero, esta Coordinación (de Comunicación Social) se puso en contacto con el reportero Sergio Ocampo, a quien se le ofreció una disculpa.
"La persona involucrada en estos hechos ha sido suspendida en tanto se completan las investigaciones de lo ocurrido y se tomarán las medidas necesarias en consecuencia.
"Esta Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República reafirma el respeto a las y los integrantes de los medios de comunicación y garantiza su labor periodística en todo momento", agregó la Presidencia.
En tanto, el gobierno de Guerrero indicó que "reitera su respeto absoluto a la labor periodística y lamenta los hechos ocurridos esta tarde en Chilpancingo, entre un colaborador del Gobierno Federal y el periodista Sergio Ocampo Arista", y reconoció "la decisión del Gobierno Federal de separar de sus funciones al colaborador involucrado".
Condena de reporteros
Reporteros del estado de Guerrero emitieron por la noche un pronunciamiento en el que condenan “enérgicamente” las agresiones al corresponsal Sergio Ocampo, a la vez que pidieron a la Presidencia una investigación del actuar del servidor público que golpeó al periodista, a fin de que “se deslinden responsabilidades”.