Hermosillo, Son. La reciente creación de la Unidad Fronteriza de Sonora, primera en su tipo en el país y adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, recibió el reconocimiento del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, durante una gira de trabajo por la entidad. La unidad tiene bases en frontera de Sonoyta y Agua Prieta, además de operar en coordinación con los destacamentos instalados en San Luis Río Colorado y Nogales, y concentra sus esfuerzos en temas de seguridad, migración, tráfico de drogas y protección civil.
El diplomático sostuvo un encuentro con los integrantes de la corporación, puesta en marcha desde agosto por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con el objetivo de reforzar la vigilancia y atención en la frontera norte. En su mensaje, Johnson destacó que este modelo refleja la cooperación entre ambos países y subrayó que su funcionamiento constituye un paso decisivo en la seguridad regional.
“La Unidad Fronteriza de Sonora, la primera de su tipo en México, refleja la profunda cooperación entre nuestros países. Colaboramos con las autoridades para asegurar que nuestra frontera compartida sea más segura y más fuerte. Tuve una enriquecedora plática con ellos para conocer más sobre su labor”, señaló en su cuenta oficial de X.
El embajador agregó que una frontera segura no solo busca detener el tráfico ilícito de drogas, armas y personas, sino también impulsar el comercio y la convivencia binacional. “Una frontera segura beneficia a ambos países, al crear un entorno en el que los ciudadanos puedan prosperar”, expresó.
En sus primeras semanas de operación, la Unidad Fronteriza ha registrado decomisos relevantes. El pasado 5 de septiembre, aseguró 250 kilogramos de metanfetamina y cinco kilos de fentanilo en San Luis Río Colorado, mientras que el 13 de agosto en el puesto de revisión militar Cucapah logró el aseguramiento de 838 kilogramos de metanfetamina, distribuidos en mil 863 paquetes ocultos en un cargamento comercial.