Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo sentencia condenatoria de 29 años de prisión en contra de Crispín Borunda, identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Juárez en 2010.
El Ministerio Público Federal indicó que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, condenó a Borunda a 29 años de prisión, por ser responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Borunda fue detenido el 2010 por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), al tratar de huir de las autoridades y chocar el vehículo que conducía. En aquella fecha era considerado uno de los líderes regionales del Cártel de Juárez.
De acuerdo con la información gubernamental, en abril de 2022 se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión por reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, que se localiza en Ramos Arizpe, Coahuila, "toda vez que esta persona se encontraba interna por otra causa penal. Se le relaciona con una organización criminal dedicada a cometer delitos contra la salud", lo que generó la sentencia de 29 años de prisión.