Ciudad de México. El presidente Donald Trump aseguró que su administración está trabajando para recuperar el control estadunidense de la base aérea de Bagram de los talibanes en Afganistán, reportó este jueves el Washington Post.
Aunque no estaba claro de inmediato hasta qué punto habían avanzado las conversaciones sobre el regreso de la base al control estadunidense o cómo se habían llevado a cabo. El mandatario la describió como "una de las bases aéreas más grandes del mundo". Trump argumentó que tal medida era necesaria debido a la proximidad de la instalación a sitios de armas nucleares en China.
“Intentamos recuperarla porque (los funcionarios del gobierno afgano) necesitan cosas de nosotros. Queremos recuperar esa base. Pero una de las razones por las que la queremos es que, como saben, está a una hora de donde China fabrica sus armas nucleares”, detalló el medio South China Morning Post.
Bagram, ubicada a 44 kilómetros al norte de Kabul, fue la base militar estadunidense más grande en Afganistán y el eje central de la campaña liderada por Estados Unidos durante 20 años hasta que las fuerzas militares de Washington y de la OTAN se retiraron en 2021 bajo el mandato del ex presidente Joe Biden.
La base ahora está controlada por el Ministerio de Defensa de Afganistán, liderado por los talibanes. Trump ha insistido repetidamente en el valor estratégico de la base y ha alegado que estaba bajo control chino, afirmación que las autoridades afganas han negado.