°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian negligencia policiaca con manejo de cadáveres en Zacatecas

Operativo policiaco en Zacatecas, en imagen de archivo. Foto
Operativo policiaco en Zacatecas, en imagen de archivo. Foto SSP Zacatecas
18 de septiembre de 2025 19:02

Zacatecas, Zac. Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, reveló en entrevista con medios de comunicación locales y nacionales que ha tenido comunicación con Marcela Figueroa, directora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para informarle del hallazgo de seis personas que fueron asesinadas el pasado fin de semana en el municipio de Pinos, Zacatecas, y que posteriormente alguien –presuntamente policías-, movieron los cuerpos a territorio del municipio jalisciense de Ojuelos, para simular que el multi homicidio ocurrió ahí.

 La mañana del domingo 14 de septiembre, en la capital de Zacatecas comenzó a difundirse en redes sociales, la versión del homicidio de cinco personas (finalmente eran 6, incluidas dos mujeres), sobre la carretera Pinos – Ojuelos, y a pesar de que circulaban en internet fotos y videos del hecho, Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno de David Monreal Ávila, negó categórico el hecho.

Reyes Muguerza sostuvo como postura oficial, que transmitió en sus redes sociales, -y que reprodujeron portales de internet de todos los medios de comunicación locales-, que la información era falsa, pues el gobierno envió policías estatales a Pinos a realizar un recorrido la zona, y “hasta el momento”, afirmó, solo se localizaron “bolsas de basura”.

Para el lunes 15 de septiembre, ninguno de los periódicos locales informó del múltiple homicidio, pero sí medios nacionales, entre ellos La Jornada. El Secretario de Gobierno de Zacatecas volvió a declarar en entrevista con medios locales que “lamentaba” que “algunos medios de comunicación irresponsables”, publicaran el asunto del multi homicidio. Pero la presión social y las críticas en las redes sociales, se incrementaron al difundirse más fotografías y otros videos que mostraban los cuerpos de las seis personas.

La mañana del martes 16 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó a través de un comunicado escueto de sólo dos párrafos, que había abierto una investigación por “presuntos hechos”, ocurridos en el municipio de Pinos, y por la tarde, la Fiscalía de Jalisco, reveló el hallazgo de los cadáveres, amontonados, en un predio del municipio de Ojuelos, Jalisco.

Para el miércoles 17 de septiembre, decenas de policías de investigación y forenses de la fiscalía jalisciense, se trasladaron a realizar peritajes a Pinos, Zacatecas, donde incluso, trascendió, realizaron una suerte de “reconstrucción de hechos”. Y con todos los indicios recolectados, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, condenó abiertamente en entrevista con medios locales y nacionales, que los seis cadáveres encontrados en Ojuelos, son los mismos de Pinos.

“Hay videos en la carretera en Zacatecas con los seis cuerpos ahí tirados, y de repente, curiosamente –ironizó-, esos seis cuerpos los mueven, los pasan al estado de Jalisco, los amontonan y los dejan a un lado de la carretera”, acusó Lemus, quien admitió que “yo no me atrevo a decir quién fue”.

Por esos hechos, indicó el gobernador de Jalisco, “le di instrucciones al fiscal del estado de Jalisco, para que emitiera el comunicado de prensa, donde dimos a conocer que esas personas fueron asesinadas en Zacatecas, y que los cuerpos fueron encontrados originalmente en Zacatecas”.

Asimismo, indicó Lemus, se comunicó con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “para que estos seis asesinatos entren a la estadística de Zacatecas y no a la de Jalisco”, porque “alguien se trató de pasar de listo, moviendo estos seis cuerpos que fueron ejecutados en Zacatecas, pasándolas del lado de Jalisco, y esto ya había pasado en otras ocasiones”.  

Este jueves personal de la Fiscalía ya está recuperando añadió “videos de cámaras de seguridad, y versiones de testigos, para saber quién movió los cuerpos”. Y tras recuperar los cuerpos, la fiscalía de Jalisco, envió los cadáveres al Semefo de la fiscalía de Zacatecas, añadió Lemus. Este jueves, además, se logró identificar a dos de las seis víctimas del caso: una mujer de Tamaulipas y un hombre de Zacatecas, ambos con fichas de búsqueda “activas”, como personas reportadas como desaparecidas por sus familiares, el pasado mes de agosto.

Finalmente, en la disputa política entre los representantes de los dos gobiernos estatales, Rodrigo Reyes Muguerza fue abordado por reporteros locales, quienes le preguntaron qué opinaba, de qué “pues resulta que las bolsas de basura, siempre no eran bolsas de basura”, y molesto espetó: “es un tema entre fiscalías, la verdad es que habría que preguntarle al fiscal de allá de dónde sacó esa información, dicen en su comunicado que ‘proviene de su material de inteligencia’, yo creo que el león piensa que todos son de su condición… me parecen aseveraciones muy delicadas”, dijo en alusión directa a los dichos de Pablo Lemus Navarro.

Imagen ampliada

Vuelca tráiler por lluvia en la Cuacnopalan-Oaxaca; hay diez lesionados

De acuerdo con los reportes policiales, el conductor del vehículo de carga pesada perdió el control de la unidad debido al asfalto mojado por lo que terminó volcando, en su caída alcanzó a golpear a tres automóviles.

Durango: exigen justicia para menor que murió tras cirugías estéticas

Carlos Arellano, padre biológico de Paloma Nicole, encabezó una marcha en la que participaron cientos de ciudadanos que en silencio caminaron portando velas, globos blancos y pancartas con mensajes de justicia.

Cuatrimoto hace realidad sueño de Yareli: termina caminata de 16 km para ir a la escuela

El vehículo fue comprado gracias a las donaciones de decenas de personas que conocieron el caso de Yareli por un video que ella junto con sus amigos Miguel Ángel Palma y Leonel Martínez, grabaron y se dio a conocer en La Jornada en línea, informó Carolina Guerrero, activista.
Anuncio