Washington. Uno de los cofundadores de Ben & Jerry's está dejando la marca de helados después de 47 años, afirmando que la independencia que una vez tuvo para pronunciarse sobre temas sociales fue sofocada por la empresa matriz Unilever.
Jerry Greenfield hizo el anuncio en una carta que el otro cofundador, Ben Cohen, publicó en X. En el documento Greenfield expresa que siente que la independencia que la marca tenía para hablar sobre temas y eventos sociales se había perdido a manos de Unilever.
"Durante más de 20 años bajo su propiedad, Ben & Jerry's se pronunció en apoyo de la paz, la justicia y los derechos humanos, no como conceptos abstractos, sino en relación con eventos reales que ocurren en nuestro mundo", escribió.
"Esa independencia existía en gran parte debido al acuerdo de fusión único que Ben y yo negociamos con Unilever, uno que consagró nuestra misión social y valores en la estructura de gobierno de la empresa a perpetuidad. Es profundamente decepcionante llegar a la conclusión de que esa independencia, la base de nuestra venta a Unilever, se ha ido", añadió.
Greenfield manifestó que la pérdida de independencia estaba ocurriendo "en un momento en que la administración actual de nuestro país está atacando los derechos civiles, los derechos de voto, los derechos de los migrantes, las mujeres y la comunidad LGBT+".
"Defender los valores de justicia, equidad y nuestra humanidad compartida nunca ha sido más importante, y sin embargo, Ben & Jerry's fue silenciado, marginado por temor a molestar a los que están en el poder", declaró. "Es fácil levantarse y hablar cuando no hay nada en riesgo. La verdadera prueba de los valores es cuando los tiempos son desafiantes y tienes algo que perder".
Greenfield señaló que Ben & Jerry's, famoso por sus coloridos envases de helado con nombres de sabores como Cherry Garcia y Phish Food, "siempre fue más que solo helado; era una forma de difundir amor e invitar a otros a la lucha por la equidad, la justicia y un mundo mejor".
Unilever, con sede en Londres, está escindiendo su negocio de helados, incluyendo Ben & Jerry’s, en una empresa independiente llamada The Magnum Ice Cream Company.