Ciudad Victoria, Tamps. La Comisión Especial de Salud del Congreso estatal aprobó revisar ocho de las 14 denuncias penales por presuntos actos de corrupción cometidos durante los años 2017 y 2018 en el sexenio del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que solicitó a la Auditoría Superior del estado (ASE) reabrir las cuentas públicas donde se evidencian irregularidades por pagos a los hermanos Carmona Ángulo por prestación de servicios durante dicha administración.
El diputado morenista Víctor Manuel Fuentes García propuso una revisión extraordinaria de las dos cuentas públicas con base a lo establecido en la Constitución política del estado y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con el fin de integrar una investigación que corrija las deficiencias y, de esa manera, detectar las presuntas irregularidades no observadas para reforzar las ocho denuncias.
El legislador dijo que la propuesta aprobada comprende una denuncia formal de la ASE en la que solicita la reapertura y revisión de las Cuentas Públicas correspondientes a los dos ejercicios fiscales, para garantizar justicia y protección al patrimonio público.
Los integrantes de esa comisión legislativa analizaron la respuesta de la ASE, respecto a las denuncias interpuestas por posibles irregularidades durante los ejercicios fiscales del sexenio albiazul.
El legislador Elifalhet Gómez Lozano, también de Morena y presidente de la Comisión de Salud, dijo que en cumplimiento al acuerdo del pasado 2 de septiembre se solicitó al titular de la ASE, Francisco Antonio Noriega Orozco, un informe sobre las 14 acusaciones penales por presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Salud y si existen observaciones, o procedimientos en curso relacionados con las cuentas públicas vinculadas a las denuncias.
En agosto anterior, la Secretaría de Salud tamaulipeca presentó un total de 70 quejas, de las cuales 14 son de carácter penal, en contra del ex mandatario García Cabeza de Vaca y diversos ex funcionarios de su administración, por presunta adjudicación ilícita de contratos que representan un quebranto al erario por un monto superior a los 343 millones de pesos, ligados a las empresas de los hermanos Carmona.
Se estima que esas esa cifra fue pagada a las compañías Grupo Industrial Permart, representada por Julio César Carmona Ángulo, y Grupo Industrial Joser, encabezada por Carlos Alejandro Romero Vega, señaló en rueda de prensa el director jurídico y apoderado legal de la dependencia estatal, Iván Saldaña Magaña.