En las 16 alcaldías, las y los ediles encabezaron la conmemoración del 215 aniversario de la gesta heroica de la Independencia Nacional, en donde lanzaron la arenga frente a miles de personas que acudieron a las plazas principales para presenciar el acto, así como los eventos posteriores.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, en punto de las 10:50 de la noche, recibió el Lábaro Patrio de manos de una escolta femenina integrada por jóvenes estudiantes que dieron solemnidad al protocolo.
Ante más de 10 mil personas, la edil lanzó la arenga evocando a las heroínas y héroes de la Independencia, pero también con un mensaje al presente: “¡Mueran los vicios corruptos y la doble moral que golpea a nuestro pueblo! ¡Muera la impunidad y el mal gobierno!”, exclamó, mientras la multitud acompañaba cada frase con fuerza.
En Coyoacán, el edil Giovani Gutiérrez salió cerca de las 23:00 horas en donde, después del saludo a la Enseña Nacional, subió al templete del Palacio de Cortés e hizo tañer la campana en tres ocasiones para después lanzar la arenga.
“¡Mexicanas y mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Más tarde, comenzó el espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Coyoacán, así como el tradicional castillo de luces que se encendió a un costado del Palacio de Cortés.
En esta plaza se registraron 90 mil personas quienes presenciaron el acto Cívico.
En Iztapalapa, la edil Aleida Alavez determinó realizar una ceremonia solemne en respeto a las víctimas que dejó la tragedia en el Puente de La Concordia y que enlutó a la alcaldía.
En el resto de las alcaldías las autoridades encabezaron los festejos patrios en donde se reporta, hasta el momento, saldo blanco.