Tapachula, Chis. Un presunto integrante del crimen organizado fue detenido por agentes federales cuando traficaba ilegalmente un cargamento de mercurio en la frontera con Guatemala, informaron fuentes de seguridad.
De acuerdo al reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal interceptaron al hombre de origen guatemalteco cuando conducía un vehículo particular en el tramo carretero Tapachula-Suchiate.
Al revisar la unidad Mazda color azul, los elementos de la SSPC encontraron en el área de la llanta de repuesto un tanque conteniendo 10 litros de mercurio con un peso aproximado de 135 kilogramos, indicaron las fuentes.
Además, no se acreditó el origen ni la legalidad de la sustancia química, así también que su traslado sin las medidas adecuadas representa un riesgo para la salud de la población.
El guatemalteco fue identificado como Marco Tulio “N”, presunto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.
Las fuentes de seguridad indicaron que el crimen organizado trafica con mercurio entre México y países de Sudamérica para utilizarlo en la extracción de oro, como parte de una red de negocios ilícitos.