Ecatepec, Méx. Un coyote mexicano y un perico exótico sudamericano fueron rescatados de un domicilio del Pueblo de San Lorenzo Río Tenco, informó el ayuntamiento.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con autoridades municipales, rescataron los dos ejemplares de fauna silvestre que estaban en cautiverio y sin los permisos correspondientes.
Fue durante un recorrido de supervisión realizado por personal de la dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, del organismo del agua Operagua y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuando se detectó un coyote mexicano (Canis latrans) retenido en una jaula de espacio reducida.
Ante esta situación, se levantó la denuncia ante la Profepa, misma que fue atendida el 12 de septiembre con el acompañamiento de la Comisaría de Seguridad Ciudadana.
Al ingresar al domicilio, además del coyote se localizó un perico exótico sudamericano (Thectocercus acuticaudatus, conocido como aratinga cabeza azul), especie considerada en categoría de riesgo, el cual también fue rescatado.
El propietario de la vivienda donde estaban los ejemplares, en forma voluntaria entregó los animales a las autoridades, los cuales quedaron bajo resguardo de la Profepa, para su atención médica, rehabilitación y eventual liberación en su hábitat natural; en caso contrario, serán canalizados a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
La alcaldía planteó que, aunque el coyote no se encuentra dentro de la categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010, su recuperación es importante para proteger la biodiversidad y prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre.