Teotihuacán, Méx. Un globo aerostático realizó un aterrizaje de emergencia dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, hecho que generó la movilización de autoridades federales al tratarse de un espacio con acceso y actividades restringidas para este tipo de artefactos, sin que se reportaran personas lesionadas.
Según reportes policiacos, los hechos ocurrieron durante la mañana de este viernes cuando un globo aerostático que había despegado de las inmediaciones de la ZAT pero tuvo que descender de emergencia sobre la Calzada de los Muertos, justo frente al complejo arqueológico conocido como La Ciudadela.
El incidente provocó que personal de la Guardia Nacional, adscrito al área de protección de monumentos, acudiera al sitio para resguardar la zona.
Minutos después, una camioneta Ford negra con placas NWJ-62-04, acompañada de un remolque, ingresó al área federal con el propósito de retirar la canastilla y el aerostato.
En la zona federal está prohibido el aterrizaje de este tipo de aeronaves por tratarse de patrimonio histórico nacional.
Hasta el momento se desconoce si alguna persona fue puesta a disposición de las autoridades o sancionada por el aterrizaje de emergencia.
En mayo pasado autoridades estatales llevaron a cabo un operativo de verificación de las empresas y centros de despegue de globos aerostáticos que operan en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, lo que derivó en la clausura de al menos nueve establecimientos donde se detectaron irregularidades.
El operativo se realizó luego de los constantes accidentes y desplomes de globos aerostáticos que se han presentado en los últimos meses.