La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), signaron las Bases Generales de Colaboración, lo que marca “un antes y un después en la vinculación entre ciencia, innovación y regulación sanitaria en el país.”
Armida Zúñiga Estrada, titular de la Cofepris señaló que la firma de este instrumento abre una ventana para el intercambio de información sobre investigaciones científicas y tecnológicas, así como para el desarrollo y realización conjunta de proyectos relacionados con las ciencias de la salud.
En el contexto de esta cooperación, se contempla la creación de bases de datos para almacenar, organizar y gestionar grandes volúmenes de información que impulsen la innovación tecnológica; así como el despliegue de capacitaciones, elaboración de materiales académicos y publicación conjunta de los resultados de investigación que se generen a través de este programa.
La suscripción de las Bases de Colaboración fue encabezada también por la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez. Ambas funcionarias refrendaron su compromiso de acercar la ciencia y tecnología a la vida cotidiana de las y los mexicanos, con un eje común: proteger la salud y el bienestar de la población.
Ruiz Gutiérrez señaló que “este convenio es muy importante, desde Secihti queremos servir a Cofepris; y también que la comisión nos acompañe en la revisión técnica y sanitaria que se requiere para la aprobación de los productos, como medicamentos o dispositivos médicos, que se desarrollan en las universidades o los Centros Públicos de Investigación Secihti, para su comercialización y uso seguro”.
Asimismo, resaltó que las instituciones que coordina Secihti cuentan con la capacidad técnica y científica para realizar análisis necesarios que respalden los procesos de certificación requeridos por Cofepris. Los laboratorios de universidades, Centros Públicos, los Laboratorios Nacionales Secihti e instituciones públicas de salud, pueden contribuir en el análisis de alimentos, medicamentos y otros productos, garantizando resultados confiables, transparentes y que cumplan con todos los requisitos normativos.
Recordó que, desde su encargo como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, se ha impulsado el trabajo entre instituciones educativas y Cofepris. “Ahora, también queremos contribuir con ustedes. Somos productores de tecnología y una institución que puede apoyar para tener un trabajo más robusto, que se lleve menos tiempo y más eficiente”, añadió.
Este esfuerzo conjunto entre ambas instituciones posicionará a México, como un referente internacional en regulación sanitaria, dando cumplimiento con lo instituido en el Plan México en materia del Programa de Producción Nacional Farmacéutica y de Equipo Médico, fortaleciendo las capacidades regulatorias de Cofepris.
Dichas capacidades reforzarán a la Cofepris, como una agencia reguladora de referencia mundial, con la implementación de la Herramienta Global de Evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en busca de posicionar a esta comisión federal como una Autoridad Listada por la Organización Mundial de la Salud; así como con la cooperación internacional con la Unión Europea para mejorar los sistemas regulatorios de medicamentos y vacunas en la región del continente americano.
Con esta firma se potencia la investigación y la innovación regulatoria en sectores estratégicos como el farmacéutico y el de dispositivos médicos.