Nueva York. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este jueves los ataques en Doha y llamó a una desescalada, pero evitó mencionar a Israel, de acuerdo a un comunicado.
La ONU expresó su apoyo a la soberanía e integridad territorial en un acto de solidaridad con Qatar y reconoció su papel como mediador clave junto con Egipto. La declaración, que requirió unanimidad de los 15 miembros, incluyó a Estados Unidos, que es un fuerte aliado de Israel.
El Consejo afirmó que la liberación de rehenes, incluidos los asesinados por Hamas, y el fin de la guerra en Gaza debían seguir como prioridades. Programó una reunión pública sobre estos ataques más tarde este jueves
Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 y las represalias israelíes en Gaza, el organismo permaneció paralizado por vetos estadunidenses. El presidente Donald Trump, se declaró "muy descontento" con el ataque sin precedentes llevado a cabo por Israel contra Qatar del pasado martes, dirigido contra los responsables de Hamas reunidos en un complejo residencial en pleno centro de Doha.