Con extremo sufrimiento, la Italia de Gennaro Gattuso derrotó 5-4 a Israel, al que arrebató el segundo puesto del grupo I de clasificación al Mundial 2026, este lunes en Hungría, en una jornada en la que Suecia complicó su camino.
Un gol en el tiempo añadido de Sandro Tonali (90+1) salvó a Italia de un nuevo desastre. La 'Azzurra', tetracampeona del mundo pero ausente de las dos últimas citas, parece sometida a una presión extra ante el riesgo de un tercer Mundial desde el sofá.
Con más solvencia que juego brillante ante Estonia (5-0) hace tres días, y en un partido de locura este lunes, la Nazionale va sacando adelante sus compromisos bajo la nueva batuta de Gattuso y ya es segunda de su llave sólo por detrás de Noruega, de la que le separan tres puntos.
Gattuso, quien sucedió a Luciano Spalletti tras el desastre de Oslo (3-0 en junio), vivió todas las emociones en Debrecen. Primero vio a su equipo, atractivo contra Estonia tres días antes, desmoronarse al ser superado 1-0 (minuto 16) y 2-1 (52).
Después se recuperó gracias a un doblete de Moise Kean (40 y 54), y a los goles de Mateo Politano (62) y Giacomo Raspadori (81) para situarse 4-2.
Pero los Azzurri, nuevamente frágiles, permitieron que sus adversarios igualaran en el tramo final con dos goles en dos minutos (87 y 89), antes de la salvación de la mano de Tonali.
"Fue un partido que me pudo matar, tengo un equipo de locos", señaló Gattuso a la televisión Rai.
"Este equipo de Israel nos ha sorprendido, pero no hicimos un gran partido hoy, estuvimos muy débiles y concedimos goles muy fácilmente, pero ganar ha sido fundamental", añadió el antiguo centrocampista, campeón del mundo en 2006.
Asidua a los Mundiales -aunque ya se perdió la cita de Qatar 2022-, el equipo del goleador del Arsenal Viktor Gyökeres y del nuevo delantero del Liverpool Alexander Isak, sumó una nueva decepción al perder 2-0 ante la modesta Kosovo.
La situación comienza a ser preocupante para los escandinavos en un grupo B con sólo cuatro selecciones. Ya le separan cinco puntos del líder Suiza, que venció 3-0 a Eslovenia. Sólo el primero de cada grupo logra el boleto directo al Mundial. Los segundos deberán proseguir su camino en los repechajes.