°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muere a los 106 años Rosa Tarlovsky, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Rosa Tarlovsky de Roisinblit, histórica vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina y una incansable defensora de los derechos humanos, falleció este sábado a los 106 años, anunció la organización en un comunicado.
Rosa Tarlovsky de Roisinblit, histórica vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina y una incansable defensora de los derechos humanos, falleció este sábado a los 106 años, anunció la organización en un comunicado. Foto: Afp / Archivo
Foto autor
Afp
06 de septiembre de 2025 17:43

Buenos Aires. Rosa Tarlovsky de Roisinblit, histórica vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina e incansable luchadora por los derechos humanos, murió este sábado a los 106 años, informó el organismo en un comunicado.

“Abuelas de Plaza de Mayo despide con tristeza a la queridísima compañera Rosa Tarlovsky de Roinsinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hasta 2021, cuando por su avanzada edad pasó a ser Presidenta honoraria de la institución”, comunicó el organismo en su página oficial.

"Sólo nos quedan palabras de agradecimiento por su entrega, su solidaridad y el amor con el que buscó a los nietos y nietas hasta el final", añadió la institución.

"Nosotras luchamos, pero los héroes son nuestros hijos que se levantaron contra una dictadura feroz y dieron la vida por un país mejor", palabras de Rosa cuando pudo rencontrarse con su nieto, Guillermo Roisinblit en el año 2000.

Rosa nació en 1919 en Moises Ville, un pueblo de migrantes judíos en el campo de Santa Fe (centro-este) y era obstetra. Su vida dio un vuelco durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), cuando secuestraron a su hija Patricia Roisinblit y a su yerno José Pérez Rojo, ambos militantes de la organización armada peronista Montoneros.

Ambos fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 con su hija Mariana de 15 meses, que fue devuelta a la familia y criada por su abuela Rosa. Pero Patricia estaba embarazada de 8 meses y, para el parto, la joven fue trasladada al centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde, días después de dar a luz en un sótano y en condiciones infrahumanas, le fue arrebatado el bebé.

Más de 20 años después, en el 2000, gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo que ella misma impulsó, Rosa pudo rencontrarse con su nieto, Guillermo Roisinblit, uno de los 140 recuperados por su organización.

"Para mi sos eterna", escribió su nieta Mariana en sus redes sociales a modo de despedida, junto a una foto que las muestra mirándose a los ojos y riendo.

Rosa nunca pudo saber dónde se encuentran los restos de su hija y su yerno. Según Abuelas de Plaza de Mayo, aún quedan por encontrar unos 300 nietos nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres.


 


 

Imagen ampliada

Autoridades españolas asisten a casi 100 migrantes en La Restinga

Una vez en tierra, los migrantes fueron asistidos por un dispositivo de seguridad y sanitario desplegado en la zona.

Rescatan guardacostas italianos a decenas de migrantes; hallan dos muertos

Las aguas frente a Lampedusa ya fueron escenario de otra catástrofe migratoria el pasado viernes, cuando unas treinta personas desaparecieron tras un naufragio.

Comicios en Bolivia, con normalidad y baja concurrencia: árbitro electoral

Casi ocho millones de bolivianos están convocados a votar en esta segunda vuelta electoral para elegir entre Paz y el expresidente Quiroga (2001-2002), ambos de derecha.
Anuncio