Coacalco, Méx. Nueve personas fueron detenidas, cinco mujeres y cuatro hombres, en despliegues operativos en cinco colonias y fraccionamientos habitacionales de Coacalco y en un conjunto urbano del municipio de Melchor Ocampo, quienes son posibles integrantes de un grupo delictivo originario de Jalisco, además, podrían estar implicadas en delitos de homicidio, extorsión, robo de vehículos y contra la salud.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la acción es resultado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se establecieron líneas de investigación con las que, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México y FGJEM.
Detalló que el intercambio de información y cooperación entre instituciones para dar seguimiento a organizaciones delincuenciales, fuerzas de seguridad estatales y federales, identificaron puntos donde los ahora detenidos realizaban sus actividades ilícitas.
Los despliegues operativos se impulsaron en las colonias Villa de las Flores, Fraccionamiento Bosques del Valle, Fraccionamiento Los Héroes, en el municipio de Coacalco; así como en el conjunto Urbano Álamos III, en el municipio de Melchor Ocampo, que derivaron en la captura de las nueve personas.
De esta forma, fueron detenidos: Rubén “N” alias Tío de 52 años, identificado como objetivo prioritario; Juana “N” y Yutlleli “N” quienes podrían ser operadoras del grupo delictivo; David “N” de 25 años. Andrea “N” alias Anita, posible operadora financiera; Yuliana “N” alias Yuli, misma que probablemente era la encargada de la red de enlace y actividades de logística del grupo criminal; Vania “N”, Julio “N” alias Voltios y Roberto “N” alias Grillo.
Durante las acciones operativas, se decomisaron tres vehículos, bolsas y envoltorios que contenían aparente hierba verde y seca con características propias de la mariguana y cocaína, así como armas de diferentes calibres.
Las detenciones fueron por delito flagrante y hacerles saber los derechos que la ley otorga, los detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, a fin de iniciar la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica.