Toluca, Mex. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó las órdenes de aprehensión que estaban pendientes de concretarse contra presuntos responsables de la muerte de 13 bebés que en noviembre pasado se les suministró un suplemento alimenticio contaminado con bacteria Klepsiella oxytoca en hospitales públicos y privados de Toluca.
Los detenidos son Mariela N y Gustavo N, quienes al momento de los hechos trabajaban para la empresa que elaboró la fórmula Nutrición Parenteral Total (NPT) que fue suministrada a las víctimas durante su atención médica.
Con la captura de estas dos personas suman cinco los detenidos pues previamente se había aprehendido a Claudia N, Citlalli N, Gloria N, también trabajadores de la empresa SAFE Productos Hospitalarios S.A. de C.V.
Ayer, la fiscalía informó que tras las indagatorias se pudo determinar que estos habrían omitido las medidas mínimas de esterilización y seguridad sanitaria durante el proceso de fabricación, contaminando los insumos propios del suplemento alimenticio con la bacteria Klebsiella oxytoca.
El suministro de este producto contaminado por vía intravenosa ocasionó que los neonatos fallecieran a causa de un choque séptico provocado por la presencia de la bacteria en su torrente sanguíneo.
Las cinco personas detenidas fueron ingresadas al penal estatal de Santiaguito, donde quedaron a disposición de un juez del Poder Judicial mexiquense, quien en las próximas horas les notificará la imputación que les formula la Fiscalía y será quien resuelva su situación jurídica con base en los elementos que aporte tanto el ministerio público como su defensa.