°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llueve sobre mojado: inundaciones golpean otra vez hogares de la Venustiano Carranza

Foto:
Foto: Alfredo Domínguez
03 de septiembre de 2025 13:34

Ciudad de México. Más de un centenar de viviendas en la colonia Aztecas de la alcaldía Venustiano Carranza, resultaron afectadas por el desbordamiento del Gran Canal, a un costado de la plaza cívica Progresista, a menos de un mes de que otra tormenta inundó también las calles de Chiclera, Vidrieros, Albañiles, Pirotecnia y Tenería.

En aquella ocasión, el domingo 10 de agosto, el agua dañó mobiliario, electrodomésticos y enseres; recibieron un apoyo económico para reponer algunas de sus pertenencias pero aún estaban a la espera del pago del seguro.

Con la lluvia de este martes, que inició desde la madrugada y se prolongó hasta la noche, familias como la de Socorro Ríos Martínez, en Chiclera 52-B, perdieron mobiliario como un ropero que recién adquirió el domingo pasado con parte de los 25 mil pesos que recibió como apoyo por la contingencia anterior y la lavadora que acababan de reparar.

En esta ocasión, vecinos estuvieron monitoreando el nivel del agua en el punto del desbordamiento, junto a la plaza cívica y donde inicia el Parque Lineal Gran Canal, y dieron el aviso de alerta lo que permitió poner a salvo algunas de sus pertenencias o arrimar costaleras en los accesos de vivienda y negocios.

Con el aviso, Gabriel Flores Martínez, vecino y familiar de Socorro en Chiclera 52-A, alcanzó a elevar la cama con dos adoquines en cada una de sus patas y sobre ella subió el sofá cama que también adquirió con la ayuda que recibió, el refrigerador recién reparado sobre una cómoda y una televisión encima de la alacena, así como ropa y zapatos. El agua allí subió hasta unos 50 centímetros.

Alejandra Espinosa, vecina de Chiclera 47, que por su ubicación es la primera que recibe el agua del desbordamiento, comentó que desde el entubamiento del Gran Canal hace unos 10 años, habían ocurrido un par de inundaciones antes de estas dos últimas en menos de un mes.

Explicó que cuando ese desagüe estaba a cielo abierto había un muro a ambos lados que impedía que el agua desbordara, pero fue retirado con el entubamiento, en un tramo al descubierto a un costado del punto en el que se cruzan Eje 1 Norte y avenida Oceanía, llega más agua de la que puede entrar al canal y se desborda hacia la colonia.

Imagen ampliada

Dálmata del ERUM gana la primera carrera de botargas del terror de la SSC CDMX

Más de 40 elementos de la SSC capitalina, disfrazados de personajes como el conde Drácula y la espada de Excálibur, compitieron en la primera edición de la carrera conmemorativa al Día de Muertos.

Detienen a nueve revendedores de entradas al Gran Premio de México

Operativo en el Autódromo Hermanos Rodríguez incluye dos drones y cámaras de reconocimiento facial.

Capturan a tres en Tlalpan por disparar al aire con una escopeta

En una revisión preventiva les hallaron un arma de fuego corta y una larga, un cargador, así como 15 cartuchos útiles, de los cuales no comprobaron su legítima portación.
Anuncio