Madrid. El presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, viajó a Bruselas para mantener una reunión, la primera entre ambos, con el ex mandatario catalán Carles Puigdemont, quien vive fuera del país desde el 2017, cuando tras fracasar la declaración unilateral de independencia decidió asentarse en Bélgica ante el temor a represalias por parte de la justicia española.
El encuentro, que duró alrededor de una hora y media, podría servir de preámbulo para una futura reunión entre el propio Puigdemont y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien necesita los apoyos del partido nacionalista catalán que lidera Puigdemont para aprobar sus iniciativas parlamentarias, entre ellas los presupuestos generales del Estado.
Después de Puigdemont han gobernado Cataluña tres personas, su primer sucesor y compañero de su partido, Quim Torra, después asumió el cargo Pere Aragonés, del nacionalismo de izquierda de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y, finalmente, el socialista Illa, quien para lograr la investidura necesitó los apoyos de la izquierda catalana y de ERC.