Chihuahua, Chih. La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua habilitó 38 puntos de vacunación contra el sarampión, el sábado y este domingo, antes del regreso a clases de 670 mil 101 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y mientras la entidad encabeza los contagios de dicha enfermedad a nivel nacional, con 4 mil 036 contagios.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, convocó a madres y padres de familia a visitar los puntos de vacunación, que lleven a vacunar a sus hijas e hijos y que reciban el biológico contra el sarampión, para un regreso seguro a clases.
Fueron habilitados como macrocentros de vacunación la Facultad de Medicina, el Centro de Convenciones de Chihuahua y el Polideportivo Sur, en la capital del estado, donde se aplicaron más de mil 500 dosis de inmunológico, durante el fin de semana previo al retorno a las aulas.
El estado de Chihuahua concentra más del 90 por ciento de los casos de sarampión en el país, aunque hay casos detectados en al menos 21 estados más.
Hasta el sábado 30 de agosto, sumaron 4 mil 032 los contagios de sarampión en Chihuahua, de los cuales cien permanecen activos, incluidos nueve hospitalizados, y 16 fallecidos.
Los dos decesos por sarampión más recientes fueron el de una mujer de 19 años de edad y perteneciente a la etnia rarámuri, originaria de Guadalupe y Calvo, quien laboraba como jornalera agrícola en el municipio de Camargo; esta muerte se registró el pasado 25 de agosto en la ciudad de Chihuahua.
El segundo fallecimiento ocurrió el pasado 27 de agosto y corresponde a un menor de 1 año de edad, también perteneciente a la etnia rarámuri, originario de Guadalupe y Calvo. La defunción tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua, a causa de neumonía complicada por sarampión.