Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de ocho presuntos integrantes del crimen organizado, que fueron detenidos en tres distintos operativos, y que serán enjuiciados por delitos contra la salud, uno de ellos por transportar más de 830 kilos de metanfetamina y 733 litros de la misma droga; cuatro imputados por formar parte de una banda de secuestradores y los tres restantes por acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En el primer caso, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó pruebas para que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Mexicali, Baja California, decretara iniciar proceso penal en contra de Amílcar “C” por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud, ya que fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) cuando transportaba en un camión de carga botellas de plástico que con tenían 831 kilos de metanfetamina, así como 733 litros de la misma droga.
Asimismo, representantes de la FEMDO obtuvieron de un juez con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, vinculación a proceso en contra de cuatro personas identificadas como Pedro "L", Jonathan “E”, Germán “B” y Miguel “G” por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en noviembre de 2018, los ahora vinculados participaron en el secuestro de una víctima en Tultitlán, Estado de México.
En el tercer caso, un juez de control con sede en Culiacán, Sinaloa, decretó vinculación a proceso en contra de Luis “G”, Enrique “N” y Bryan “G”, quienes fueron imputados por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los tres fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Fiscalía General de la República (FGR) durante un cateo a un inmueble en Culiacán, donde se aseguraron armas de fuego largas y cortas, mil 632 cartuchos, 35 cargadores, tres granadas, una báscula, cinco teléfonos y tres vehículos.