Tepic, Nay. Legisladores instituyeron el 5 de septiembre, como el Día de la Mujer Indígena Nayarita, honrando así en honor a la historia, el esfuerzo y la valiosa aportación de ellas al desarrollo cultural, social y el impulso a la economía del estado.
En el acuerdo aprobado se hace énfasis que al instituir el Día de la Mujer Indígena se busca visibilizar y reconocer el papel fundamental de las mujeres de las comunidades Wixárika, Na'ayeri, O'dam y Meshikan, etnias que habitan en Nayarit.
El documento legal también estableció que cada año, se honrará a una mujer indígena destacada de Nayarit, para reconocer su esfuerzo, valentía y dedicación al bienestar y progreso de su comunidad.
De acuerdo con el Censo del INEGI 2020, en Nayarit habitan más de 69 mil personas indígenas, de las cuales 31 mil 798 hablan Na’ayeri, 29 mil 599 Wixárika, 2 mil 672 O'dam y mil 866 Meshikan. Se precisa que la mayoría de los hablantes de una lengua indígena son mujeres, de ahí que ellas sean las guardianas de las lenguas de sus pueblos.