BID Invest –el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo para el sector privado– cerró la colocación de deuda más exitosa de su historia en México con la emisión de un bono social por 2 mil 500 millones de pesos (aproximadamente 134 millones de dólares), el cual se destinará para apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes).
De acuerdo con el organismo, esta es la quinta emisión de BID Invest en el mercado mexicano bajo el Marco de Deuda Sostenible, la cual ha financiado a 360 mil micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) y ha ayudado a la creación de 13 mil nuevos empleos en el país.
El BID Invest apuntó que la operación recibió pedidos por más de 4 mil 650 millones de pesos, 1.9 veces el monto ofertado y se consolidó como el más alto alcanzado para este tipo de transacciones en México desde que el organismo del organismo regional tiene presencia en el país.
Los fondos de inversión acumularon el 63 por ciento de los bonos emitidos, bancos y casas de bolsa el 18 por ciento, asesores financieros el 17 por ciento y entidades gubernamentales el 2 por ciento, detalló la institución en un comunicado.
También puntualizó que la emisión listada en la Bolsa de Valores Institucional (BIVA), recibió las calificaciones locales de AAA.mx por Moody’s y AAA (mex) por Fitch Ratings, respectivamente. Banco Santander y BVVA actuaron como agentes colocadores en la operación.
La emisión de la institución financiera se da a la par que el gobierno mexicano busca que la banca privada de más financiamiento a la pymes para dar impulso al Plan México, el cual tiene como misión, promover la relocalización de cadenas globales de valor hacia el país, elevar el contenido nacional y regional, sustituir importaciones y relanzar el programa “Hecho en México”, entre otros puntos.