Campeche, Cam. No nos daremos por vencidos hasta lograr al desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y aseguró que si un expediente o denuncia no funciona, “ya tenemos preparado el siguiente. “Tenemos material para el infinito” aseguró.
Se refirió a la solicitud de desafuero contra Moreno Cárdenas el dirigente nacional del PRI en su programa “Martes del Jaguar”, y admitió que es difícil que proceda “porque no hay antecedentes de estos juicios de procedencia más que uno en toda la historia”.
“Sin embargo, esperamos que hoy que tenemos una mayoría más equilibrada en la comisión instructora puede ser interesante, pero si este no funciona ya tenemos preparado para el siguiente caso” subrayó. “Eso lo pone nervioso, por eso se enojó y se fue a Washington” rubricó.
Por su lado, el titular de la Consejería Jurídica, Pedro Alcudia Vásquez recordó que fue la Fiscalía estatal Especializada en Combate a la Corrupción, la que fue a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a presentar la demanda de desafuero contra Moreno Cárdenas.
“Hay cinco procedimientos penales firmes contundentes que ellos --los de la Fiscalía-- consideran que ya han terminado las investigaciones y lo que sigue judicializar las carpetas de investigación, ir ante un juez federal o uno del fuero común para dirimir las responsabilidades o no penales por hechos de corrupción atribuibles a Moreno Cárdenas”.
“Pero para llegar a ese punto, pues con base en el 111 Constitucional goza de inmunidad procesal o fuero, por lo que se debe someter a la Cámara de Diputados la solicitud de declaratoria de procedencia. Estamos en periodo de admisión y en septiembre determinarán si se da tramite a la solicitud y a partir de ahí habrá 60 días naturales para dictaminar ante el pleno del Congreso si da lugar o no retirar el fuero a Moreno para que quede a disposición de un órgano jurisdiccional y se dirima su responsabilidad”.