Familiares de Ana Amelí Gámez García y Olin Hernando Vargas Ojeda urgieron a la Fiscalía General de Justicia capitalina acelerar las investigaciones para localizar a los dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México desaparecidos en el Ajusco.
Entrevistados por separado, sus padres coincidieron en que las pesquisas requieren mayor rapidez y que deben apoyarse en herramientas tecnológicas, pues —explicaron— la información obtenida en redes sociales resulta clave y no debe limitarse únicamente al rastreo de llamadas telefónicas.
Fernando Vargas, padre de Hernando, recordó que la investigación para dar con su hijo, secuestrado en noviembre de 2024, permanece estancada y sin nuevos datos desde hace nueve meses, por lo que dijo “estamos igual que al principio”
El abogado, asesor del Instituto Nacional Electoral, agregó que ha sido un tormento enfrentar la burocracia de la dependencia, pese a que la familia ha entregado pruebas y solicitado colaboración con las autoridades federales.
También reprochó la falta de coordinación de la Fiscalía capitalina con sus homólogas de otras entidades, ya que el área es una zona limítrofe con Morelos y el estado de México que, dijo, ha cobrado relevancia en la comisión de este tipo de delitos y remarcó que tanto Amelí como su hijo desaparecieron en ese perímetro que no cuenta con señal telefónica, internet ni vigilancia.
Lamentó, además, que el Ministerio Público no cuente con una estrategia sólida ni con tecnología adecuada, y que las labores de búsqueda hayan iniciado hasta cuatro meses después de su desaparición.
Hasta la fecha dos hombres han sido detenidos, señalados como presuntos responsables materiales del delito de secuestro agravado-caso fue calificado como atípico, ya que sólo existieron dos mensajes sin negociación-, “que está en la etapa de acusación, en la cual el ministerio público formaliza la acusación ante el juez”.
Por su parte, Vanessa Gámez expresó que, aunque las autoridades le han dado atención, la investigación avanza con demasiada lentitud.
Olin Hernando Vargas Ojeda fue visto por última vez el 26 de noviembre de 2024, en el paraje Valle del Tezontle, en el Ajusco, tras salir de su domicilio en el centro de Tlalpan rumbo a una cita con una ex compañera universitaria que presuntamente trabajaba en unas cabañas de la zona.
En tanto, Ana Amelí Gámez García desapareció el 12 de julio en el Pico del Águila, luego de subir a la montaña con un grupo de desconocidos, debido a que sus amigos no llegaron al punto de encuentro acordado.