El ucranio Serguéi Kuznetsov, detenido en Italia por las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en 2022, dirigió la operación y coordinó los actos de sabotaje, se indicó en la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) a la que tiene acceso RIA Nóvosti.
"Kuznetsov coordinó los actos de sabotaje y dirigió la operación", reza el documento.
El texto señaló que el acusado es motivadamente sospechoso de que, junto con otros cómplices y según un plan previo, a más tardar el 8 de septiembre de 2022, embarcó en el puerto de Wiek, en la isla alemana de Rügen, en el velero Andromeda.
Durante la operación, junto con otros cómplices, instaló al menos cuatro dispositivos explosivos de 14-27 kilogramos de una mezcla de hexógeno y octógeno con temporizadores en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, a una profundidad de 70-80 metros al noreste y sureste de la isla de Bornholm.
El jueves pasado, la fiscalía alemana informó que Kuznetsov, de 49 años, fue detenido en la provincia italiana de Rímini en virtud de una orden suya bajo sospecha de coordinar el sabotaje a los gasoductos.
Según la Fiscalía alemana, Kuznetsov es acusado de formar parte de un grupo que, en septiembre de 2022, colocó explosivos en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, cerca de la isla danesa de Bornholm.
De acuerdo con la información disponible, el sospechoso habría actuado como uno de los coordinadores de la operación. Junto con sus cómplices, habría utilizado un yate para trasladarse, previamente alquilado a una empresa alemana mediante intermediarios y con documentos falsos, embarcando desde la ciudad alemana de Rostock.