Hermosillo, Son. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, confirmó la fuga de una persona privada de la libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Hermosillo, ocurrida este lunes 25 de agosto, lo que desató una amplia movilización de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en la zona suroriente de esta ciudad. La identidad del reo no ha sido revelada, por lo que oficialmente permanece como una persona no identificada.
La dependencia estatal informó que se trató de un solo interno y desmintió versiones difundidas en distintas plataformas digitales que señalaban que el escape había tenido lugar el pasado sábado 23 de agosto. Precisó que la evasión se registró este lunes, lo que generó la inmediata activación de los protocolos de seguridad penitenciaria. Con este hecho, suman ya dos fugas registradas en lo que va de este 2025 en el mismo reclusorio perteneciente al sistema penitenciario de Sonora.
Elementos del Ejército Mexicano, junto a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y corporaciones policiacas estatales y municipales, acudieron al centro penitenciario para iniciar las diligencias correspondientes y reforzar los operativos de búsqueda en Hermosillo y sus alrededores.
Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, confirmó la fuga y señaló que tanto la SSP como la FGJE mantienen investigaciones abiertas para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el incidente. Aseguró que las corporaciones de seguridad se encuentran cerca de lograr la reaprehensión del interno, aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre su identidad ni sobre el modo en que logró evadirse.
“Están en el proceso de investigación la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía Estatal, están cerca de su reaprehensión” concluyó el mandatario.