Esta mañana vendedores ambulantes enfrentaron a personal de la alcaldía de Benito Juárez durante un operativo que se realizó para liberar calles aledañas al centro comercial Mitikah, en el pueblo de Xoco.
Los vendedores al ver que su mercancía, principalmente comida, era levantada se fueron contra el personal. Les lanzaron diversos objetos y varios servidores públicos resultaron con golpes, además de dos vehículos dañados, pese a ello la zona fue liberada.
Éste es el segundo enfrentamiento que se registra con personal de la alcaldía de Benito Juárez, en febrero pasado integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales fueron retirados de la zona por no contar con permisos para vender y se resistieron. Sin embargo, volvieron a instalarse por lo cual se ordenó el operativo.
Tras el enfrentamiento el alcalde de Benito Juárez Luis Mendoza manifestó que no cederá a presiones ni chantajes de vendedores ambulantes, así como tampoco de “grupos de choque que pretenden, con violencia, apropiarse del espacio público e invadir calles y aceras”.
Reiteró que “todos los puestos ambulantes deben de contar con su permiso, los que no cuenten con permiso, no van a poder estar aquí en Benito Juárez”.
Sin embargo, los vendedores manifestaron que tiene derecho a vender y exigieron que paren los operativos en su contra. Como medida de presión bloquearon el cruce de la avenida Universidad a la altura de la calle Martin Mendalde en la colonia Acacias, lo que genero un severo conflicto vial que se extendió a vías de las de la alcaldía de Coyoacán.