Veracruz, Ver. Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Veracruz se encuentran sobrepoblados por lo que se planea la construcción de dos nuevos penales con distintos niveles de seguridad.
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, dijo que ya se han autorizado los recursos para la edificación de dos nuevas cárceles en el estado, además de que se trabaja junto con la Federación para mejorar el control en las que ya existen.
Luego de un mitin en el penal de Tuxpan, que costó la vida de 10 personas y los ataques con drones y explosivos al mismo, el funcionario reconoció la necesidad de nuevos espacios para las personas privadas de la libertad por la comisión de algún delito.
“La señora gobernadora ha autorizado una inversión fuerte para mejorar la seguridad física de los Ceresos, es cuestión de tiempo todos los procesos que lleva una licitación grande, (…) está en proyecto la construcción de dos penales”, comentó.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle García apuntó que será el próximo año cuando se comience la construcción de estos centros penitenciarios, incluyendo uno que quedó pendiente desde la administración de Fidel Herrera.
Añadió que también hay un penal federal cuya construcción se encuentra abandonada y que se inició en el gobierno de Felipe Calderón.
“Tenemos contemplado el próximo año que el estado pueda iniciar la edificación de dos penales, tenemos una sobrepoblación y hay varios penales que requieren reubicación, entonces me lo mostraron los de seguridad y les dije si es necesario lo tenemos que hacer por supuesto (…). Me mostraron un penal para reos de bajo o mediano impacto y un penal para personas de alta seguridad”, informó la mandataria