Querétaro,Qro. A 33 horas de su desaparición, ocurrida la madrugada del sábado durante la tormenta que inundó la zona norte de la ciudad de Querétaro y parte de los municipios conurbados de El Marqués y Corregidora, bomberos, elementos de Protección Civil, policías estatales, soldados del Ejército Mexicano, familiares y amigos, continúan la búsqueda de Matías Gómez Rodríguez, de 19 años de edad.
Matías es la persona que, de acuerdo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, permanece en calidad de desaparecido a consecuencia de la tormenta. Según el mandatario, otras dos personas (un hombre y una mujer) son las únicas dos víctimas mortales hasta el momento, luego de ser arrastradas por una corriente de agua que se desplazó con gran violencia por calles de la colonia Peñuelas, provocada por el desbordamiento de un dren fluvial.
De acuerdo con la ficha de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro, foliada con el número SG/CLB/RNL/0251 de 2025, la última vez que los familiares de Matías tuvieron contacto con él fue la madrugada del sábado 23 de agosto, cuando se encontraba en la Avenida Cinco de Febrero de la colonia San José de la Montaña de la ciudad de Querétaro.
En otra ficha, sus familiares puntualizaron que vestía una camisa blanca y un pantalón negro; el último contacto que tuvieron con él fue a la 1:09 horas de la madrugada del sábado, cuando caminaba en medio de la lluvia sobre la Avenida Cinco de Febrero, cerca de una sucursal de la cafetería Tim Horton.
También compartieron una foto tomada esa misma noche cuando estaba en la cantina Viva México.
“No trae celular ya… les juro que esto no es una travesura; no se fue de casa; estamos bien como familia; solo no ayudó la lluvia de ayer, y comenzó a caminar hacia Doris… y algo pasó en el camino”, escribió un familiar del joven en redes sociales, quien compartió una foto donde aparece en el bar y un mapa de su última ubicación.
El muchacho es alumno del Tec de Monterrey.
Declaran emergencia en el municipio de Querétaro
Las autoridades del municipio de Querétaro emitieron la declaratoria de emergencia a consecuencia de las afectaciones provocadas por las lluvias, la cual contempla la cancelación de eventos masivos; la suspensión del transporte público en rutas dañadas; cierre de comercios en zonas de riesgo y limitación de acceso a ríos y presas.
En caso de ser necesario, se prevé la evacuación de familias que viven en lugares de alto riesgo para su integridad física, como son las zonas bajas; su envío a refugios o albergues temporales y prevención de enfermedades a través de brigadas de salud.
El monitoreo de ríos y presas será permanente; y se contempla la habilitación de albergues temporales; cierre de vialidades inundadas y la atención médica a lesionados.
Otras acciones son brindar apoyo a los ciudadanos afectados con víveres, agua potable y servicios básicos, así como la evaluación de daños en viviendas e infraestructura.
La declaratoria se mantendrá vigente hasta que las condiciones se normalicen y deje de existir riesgo para la seguridad e integridad de las familias queretanas.
Se informó también que el ayuntamiento destinará los recursos necesarios del presupuesto de egresos de 2025 y del fondo municipal de contingencias para la prevención, atención y recuperación.
La cantidad de agua caída en pocas horas equivale al 25% de la de un año, asegura Kuri.
La madrugada del domingo, en el segundo video mensaje que difundió a través de sus redes sociales y medios de comunicación, Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro, informó que fue tal la magnitud de la lluvia “atípica”, que tan solo en ocho horas, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, se registraron precipitaciones “equivalentes al 25 por ciento de lo que llueve en todo un año”.
Sin dar una cifra de las viviendas inundadas ni del número de damnificados en la ciudad de Querétaro, Kuri afirmó que “las colonias Peñuelas, Menchaca y Carrillo Puerto”, ubicadas en la zona norte de la capital queretana, fueron las más afectadas.
El mandatario manifestó sus condolencias a las familias de las dos personas que perdieron la vida, al afirmar que “no hay mayor dolor que el deceso de un queretano”. También su solidaridad hacia quienes sufren la pérdida de su patrimonio por la inundación de sus viviendas.
Al presentar un balance de las acciones emprendidas desde la noche del viernes, Kuri detalló que se han habilitado seis albergues estatales y municipales, con alimentos, médicos, mobiliario y espacio seguro.
Puntualizó que más de mil 250 trabajadores del gobierno estatal y municipales se han entregado a la tarea de atender a los damnificados.
Mencionó que se han repartido alimentos a cuatro mil 600 personas, además de que se dispone de una cocina móvil.
Agregó que para prevenir situaciones de riesgo, se han distribuido más de nueve mil costales de arena; un millar de paquetes de limpieza para el hogar y otros 400 de higiene personal y de primeros auxilios.
“Conforme a las instrucciones que he girado, los equipos de trabajo se encuentran realizando trabajos de desazolve con equipo vactors, restableciendo el suministro de agua potable, proyectando la información meteorológica y operando el desfogue de los 16 bordos”.
Dentro de las acciones coordinadas, dio a conocer que ya se contactó con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes, para pedir apoyo de la Federación para enfrentar la contingencia.
“La magnitud de los daños requerirá del apoyo de todas las instancias para remediarlas. Voy a solicitar la activación de fondos federales para apoyar a nuestras familias”, adelantó.
Campus del Tec de Monterrey Querétaro suspende clases presenciales
Finalmente, a través de un comunicado de prensa, el Tec de Monterrey campus Querétaro anunció la suspensión de sus clases presenciales del lunes 25 al sábado 30 de agosto.
Durante todo ese lapso las cátedras serán por vía virtual.
La medida se debe a que sus instalaciones fueron inundadas.