Ciudad de México. La inclusión de trabajadoras y trabajadores sociales en planteles educativos es necesaria para promover el bienestar social y emocional de los estudiantes, y ahora es más urgente ante el avance de las nuevas tecnologías que promueven contenidos violentos, sostuvo Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. Actualmente se impulsa iniciativa legal sobre la pertinencia de que haya en los planteles presencia de estos profesionales.
Con motivo del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, expuso que las niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica y media superior se enfrentan a diversas violencias, rezagos escolares y a la interacción cotidiana con las nuevas tecnologías, “donde la virtualidad nos ha puesto en una posición de conflicto, porque no hay un control sobre su uso en la población estudiantil y cuyos contenidos son cada vez más violentos y pareciera que lo estamos naturalizando”.
Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 30.4 por ciento de la población corresponden a ese segmento.
Nelia Tello Peón, académica de la ENTS, indicó que prevalece el mito de que la violencia hay que trabajarla con los estudiantes por ser los actores centrales, pero, advirtió, “no son ellos los responsables de la descomposición social en los planteles, pues no nos damos cuenta del bullying que se difunde en los medios, ni el que ocurre entre profesores, o entre padres de familia, autoridades y en el entorno.”
En la Mesa de Trabajo Social y Educación, organizada por esa entidad académica, indicó que “debemos hacer una comunidad solidaria de convivencia en donde aprendamos a relacionarnos desde la igualdad, la confianza, la aceptación o el rechazo” y que se debe trabajar para construir espacios de convivencia y solidaridad en donde lo social permita realizar cualquier otra función prioritaria.
Resaltó los aportes que la profesión podría ofrecer a los centros educativos. Ante los contextos actuales. “Sabemos que en las escuelas lo central es la enseñanza y el aprendizaje, pero para nuestra disciplina lo fundamental es crear una zona en la que sea posible desarrollar ese proceso de forma creativa, continua, conjunta y colectiva, no en pedazos”.
En el evento, se resaltó que la ENTS, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con la participación de otras instituciones de enseñanza que imparten esa licenciatura, impulsan la iniciativa de categorizar la carrera de trabajo social en el Artículo 80 de la Ley General de Educación.
Uno de los propósitos es que en cada uno de los planteles educativos del territorio nacional se tenga un trabajador social escolar, toda vez que estos profesionales, junto con las y los docentes, son las personas indicadas para realizar una construcción social distinta. Es decir, hacer la diferencia en los espacios escolares.
La diputada Marisela Zúñiga Cerón, destacó que impulsan esta iniciativa desde hace tres años. Las y los trabajadores sociales son los indicados, junto con los docentes, para generar espacios libres de violencia, eso es fundamental.
La prioridad es que sea una demanda pública donde madres y padres de familia soliciten y levanten la voz para que las autoridades correspondientes contribuyan a hacer esto una realidad.
En el encuentro, realizado en el auditorio Manuel Sánchez Rosado de la ENTS intervino María del Rosario Sánchez Zatarain, vicepresidenta de la Federación Nacional de Colegios de Trabajadores Sociales Mexicanos, Unidos por el Gremio, quien coincidió en insistir en que la modificación a la Ley General de Educación tenga como acompañante un presupuesto que permita que en las instituciones de educación básica haya una persona profesional en la materia.