°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En las alcaldías Cuauhtémoc y GAM, dos socavones más

21 de agosto de 2025 07:46

Aunque cuadrillas de trabajadores avanzan en la reparación de dos socavones generados el pasado 14 de agosto en la calzada Ignacio Zaragoza, la vía se ha convertido en un verdadero cuello de botella. La labor en la oquedad más grande –de 4 metros de largo, 2.5 de ancho y 4.5 de profundidad– “va bien lenta”, comentaron testigos.

En un tramo de apenas una cuadra los automovilistas tardan más de ocho minutos en pasar, mientras usuarios de transporte público buscan opciones para llegar al trabajo, como la línea A del Metro, lo que provoca una mayor saturación en las estaciones.

Quienes trabajan en negocios cercanos padecen quizá aún más las afectaciones.

Vanessa Pacheco labora frente al socavón de Canal de San Juan y relató que antes hacía 30 minutos en llegar desde Santa Martha; ahora por las obras su trayecto se alarga hasta dos horas y media.

A pesar de la presencia de policías de tránsito, locatarios señalaron que al día hay por lo menos cinco choques entre vehículos debido a la urgencia por pasar. Como medida de seguridad, la zona se mantiene rodeada por un muro de contención hecho de madera y se perciben grandes montículos de tierra, grava y arena.

La avenida Texcoco, que corre paralela a Zaragoza, suele ser la opción para librar el tráfico; sin embargo, a la altura del mercado de San Juan varias calles están cerradas y los automovilistas se ven obligados a reincorporarse en la calle Julián de los Reyes. “Se crea más relajo todavía, supuestamente dicen que van a tardar ¡un mes!”, reprochó Juan Rivera al bajar de una combi: “estamos en el país de nunca jamás”, dijo con sarcasmo.

Fabiola García explicó que la desviación en el carril central provoca nudos en el tránsito: “de repente se quieren meter y eso hace que se atrasen los de allá atrás”, apuntó. A tan sólo 2.5 kilómetros, donde se ubica el segundo socavón, de 1.5 metros de largo y 3.5 metros de ancho, la oquedad ya fue cubierta y según una trabajadora, ya sólo falta el colado del pavimento.

Cabe mencionar que cuando se le solicitó información, el ingeniero responsable de las obras indicó que la Secretaría de Gestión Integral del Agua aclararía cualquier petición, aunque al cierre de la edición no se dio respuesta sobre los datos que se pidieron.

Ayer se registraron dos hundimientos más en la capital, uno en la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde un camión de carga volcó sobre una camioneta sin dejar heridos, y otro en la colonia Tepeyac Insurgentes, sobre la calzada de los Misterios, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Autoridades señalaron que el hoyo fue provocado por una fuga en la tubería principal de 48 pulgadas, la cual había sido reportada por vecinos el 19 de agosto.


 

Imagen ampliada

Juez impone prisión preventiva a Nery N, implicada en muerte de dos funcionarios de Brugada

Hasta anoche se desconocía el paradero de otros 12 detenidos.

Suman 66 socavones en GAM e Iztapalapa

En avenida de Las Torres, entre Canal de Chalco y avenida Tláhuac, los socavones han dejado su huella con daños severos en el asfalto.

Dan prisión preventiva a mujer implicada en asesinato de funcionarios de CDMX

En audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina imputó los delitos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa.
Anuncio