El gobernador de Illinois, JB Pritzker, un importante líder demócrata, firmó un proyecto de ley que abre la ayuda financiera a los estudiantes a todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, lo que abre un camino para que los migrantes indocumentados que residen en el estado puedan acceder a beneficios financieros educativos.
La medida fue criticada por la representante conservadora Mary Miller, republicana por Illinois, quien la calificó como una recompensa a los migrantes irregulares y una “bofetada en la cara” para las familias y los estudiantes de Illinois.
El proyecto de ley pretende establecer “elegibilidad equitativa para ayuda financiera y beneficios” para todos los estudiantes del estado. es decir que cualquier “estudiante que sea residente de Illinois y que no sea elegible para recibir ayuda financiera federal, incluido, entre otros, un estudiante transgénero que esté descalificado por no registrarse para el servicio selectivo o un estudiante no ciudadano que no haya obtenido la residencia permanente legal, será elegible para recibir ayuda financiera y beneficios”.
Una de las patrocinadoras del proyecto de ley, la senadora estatal Celina Villanueva, demócrata, celebró la firma del proyecto por parte de Pritzker diciendo en una declaración que "esta ley trata de garantizar que ningún estudiante se quede atrás debido a su lugar de nacimiento".