Santa Cruz. El ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) llamó a votar nulo en las elecciones generales de este domingo, ya que consideró que los comicios están "amañados".
"De no ser por (el presidente) Luis Arce, que robó nuestra sigla (Movimiento Al Socialismo, MAS) y proscribió al mayor movimiento político del país ¡estas elecciones las ganábamos de lejos El voto nulo expresa nuestro rechazo a unos comicios amañados", escribió Morales en su cuenta de la red social X.
Morales se ha distanciado del oficialismo desde que el Tribunal Constitucional de Bolivia le arrebató el control del MAS en 2024, determinando que ningún boliviano puede ir a la relección continua o discontinua más de una vez.
Durante la campaña electoral, Morales insistió en ser candidato pero no tuvo éxito ya que no contó con una organización política legal para hacerlo.
Desde entonces, llamó a sus seguidores a votar nulo denunciando la ilegitimidad de los comicios.
En su cuenta de X, Morales también recordó los antecedentes electorales del candidato por Alianza Unidad (centroderecha), Samuel Doria Medina; del postulante por Alianza Libre (centroderecha), Jorge Tuto Quiroga; y de Autonomía Para Bolivia-Súmate (centroderecha), Manfred Reyes Villa.
"Los eternos perdedores como Tuto, Doria Medina y Manfred nunca ganaron una elección nacional. Tuto se presentó en 2005 y 2014, obteniendo el segundo y tercer lugar. En 2020 se retiró porque no alcanzaba ni el 3 por ciento de la intención de voto. Doria Medina intentó ser vicepresidente en 1997 y perdió; como presidente en 2005, 2009 y 2014, y en 2020 tuvo que retirarse como candidato a vice de Jeanine Añez. Manfred perdió en 2002 y 2009, luego se fue a Estados Unidos por más de diez años", escribió Morales.
Casi ocho millones de ciudadanos están habilitados para votar este domingo en la primera vuelta de unas elecciones generales de Bolivia.