Santa Cruz. El candidato presidencial boliviano Eduardo del Castillo, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda), votó en las elecciones generales de este domingo e hizo un llamado a salir de la crisis económica sin recortar el gasto público social.
"La gente puede votar blanco o nulo pero la mejor opción es el MAS. Hay que salir de la crisis sin afectar el bolsillo de los más pobres . Ellos (por la oposición de centroderecha) proponen cerrar las empresas públicas, achicar el Estado cuando la gente reclama lo contrario: más salud, educación, más pavimento, y somos los únicos que planteamos eso", aseguró el ex ministro de Gobierno de la actual administración de Luis Arce.
Mientras votaba en una escuela de Santa Cruz (este) el candidato fue abucheado por la crisis en el suministro de combustible que Bolivia enfrenta hace meses.
Casi ocho millones de ciudadanos están habilitados para votar este domingo en la primera vuelta de unas elecciones generales de Bolivia.
Además de presidente y vicepresidente, se elegirán los 130 diputados y 36 senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y nueve representantes ante organismos supraestatales como el Mercosur y el Parlamento Andino.
Si ningún candidato presidencial obtiene más de 50 por ciento de los votos válidos o alcanza al menos 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, habrá una segunda vuelta el 19 de octubre entre los dos primeros. (Sputnik)
Los presidenciales en disputa son los derechistas Samuel Doria Medina (Alianza Unidad), Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre), Manfred Reyes Villa (Súmate - APB), Rodrigo Paz (PCD), Johnny Fernández (Alianza Pueblo) y Pavel Aracena (ADN), y por la izquierda, Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) y el mencionado Del Castillo (MAS-IPSP).