Aguascalientes, Ags. Tres lesionados, inundaciones hasta de un metro de altura, 20 viviendas afectadas, seis árboles y un anuncio espectacular derribados, así como cierre de vialidades y cancelación de una corrida de toros en la plaza San Marcos, provocó una tormenta la tarde de ayer en la ciudad de Aguascalientes y en el municipio conurbado de Jesús María, reportaron autoridades de Protección Civil.
Dos vendedores del tianguis que se coloca en el fraccionamiento Solidaridad 2 de esta capital resultaron con magulladuras y decenas de sus compañeros perdieron prácticamente toda su mercancía luego de que la fuerza del agua convirtió las calles en ríos que arrasaron con puestos y comerciantes.
Luego de la fuerte lluvia –que se inició a las 15:25 horas y amainó cerca de las 16:30– acudieron paramédicos de la Coordinación de Protección Civil para revisar a los tianguistas, que presentaron golpes contusos y raspones.
También un motociclista perdió el equilibrio de la unidad que conducía en una curva sobre la avenida Aguascalientes y derrapó, por lo que fue ingresado al hospital Hidalgo, donde se dio a conocer que sufrió heridas que no ponen en riesgo su vida.
Sobre esa misma vía, momentos antes, la fuerza del viento y del agua derribaron un anuncio espectacular y un árbol de grandes dimensiones, cerca de la calle París, frente al Templo de Cristo Redentor.
Comerciantes del fraccionamiento Solidaridad y sus puestos fueron arrastrados por la lluvia. También hubo daños en el municipio conurbado Jesús María. Foto ‘La Jornada’
En tanto, la empresa Espectáculos Taurinos Monterrey anunció que la corrida programada para las 17 horas en la Plaza de Toros San Marcos –ubicada en el barrio del mismo nombre– quedaba suspendida, pues el nivel del agua alcanzó 40 centímetros de altura.
En el foro, que tiene capacidad para 5 mil espectadores y donde se iban a presentar los toreros Sergio Flores, Sebastián Ibelles y José Miguel Arellano, se anegaron el ruedo y los accesos al recinto.
Personal de Protección Civil dio a conocer que cinco inmuebles que sufrieron afectaciones por las lluvias del miércoles pasado volvieron a inundarse, por lo que sus moradores exigieron el desazolve de la calle, además de que tuvieron que evacuar sus casas.
La Coordinación de Protección Civil municipal detalló que se atendió media docena de reportes por árboles caídos y se cerró por varias horas el paso a la circulación en las avenidas Aguascalientes poniente, Lienzo Charro, Héroe de Nacozari, Ignacio T. Chávez y la avenida Gabriela Mistral debido a los encharcamientos que impedían el paso vehicular.
Asimismo, en la comunidad de Margaritas, en el norte del municipio de Jesús María, el nivel del agua superó un metro de altura e inundó alrededor de 20 casas; además, provocó que varios automóviles y camiones de transporte público se quedaran varados o se les dificultara avanzar en la lateral de la carretera federal 45.
En esa zona, las fincas no fueron desalojadas por sus habitantes, pues sus pisos tienen una altura de 90 centímetros sobre el nivel de la calle y el agua no alcanzó a dañar sus pertenencias.