Ecatepec, Méx. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró formalmente este domingo la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 93 “Cerro Gordo”, en Ecatepec, la primera de 28 acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprometió como parte del Plan Integral para el Oriente del Estado de México, que la mandataria federal presentó apenas el 4 de mayo pasado.
En el acto, Sheinbaum también recibió de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, el decreto mediante el cual el gobierno estatal cede al gobierno federal la propiedad y operación del Hospital Oncológico de Ecatepec.
Desde la unidad de Cerro Gordo —que comenzó a operar el mes pasado para dar servicio a 352 mil derechohabientes y que fue reconstruida tras los daños del sismo de 2017 con una inversión de 435 millones de pesos— Sheinbaum Pardo afirmó que la entrega de esta clínica es solo una parte del plan de apoyo del gobierno federal para el oriente mexiquense.
“Estamos también atendiendo al oriente del Estado de México. Diez millones de habitantes que crecieron alrededor de la Ciudad de México y que no se les puso durante mucho tiempo la atención que se debe. Ecatepec es el tercer municipio con mayor población en todo el país. El primero hoy es Tijuana, el segundo es Santa María y el tercero Ecatepec. Son 1.7 millones de habitantes”, dijo.
Entre otras obras en proceso, destacó la construcción del primer Centro de Seguridad Social Infantil (CECI) en el Estado de México, nuevas universidades Rosario Castellanos y Benito Juárez, así como preparatorias públicas en cada municipio.
En materia de infraestructura hidráulica, comprometió una inversión importante para rehabilitar pozos y cárcamos, además de acciones coordinadas en la Zona Metropolitana del Valle de México para garantizar el abasto de agua y prevenir inundaciones. Asimismo, aseguró que se fortalecerán guarderías, centros de salud y escuelas, y reiteró que la inversión en Ecatepec y la región busca devolver con “amor con amor” el esfuerzo histórico de millones de familias trabajadoras que han contribuido al desarrollo nacional.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, recordó que el Estado tiene una “deuda histórica” en materia de salud con el oriente mexiquense, pues aunque el IMSS nació en 1943 y llegó a la entidad en 1948 con su primer hospital en Tlalnepantla, el crecimiento de infraestructura se detuvo en los años ochenta durante el periodo neoliberal. Explicó que mientras en el poniente del estado sí hubo expansión, municipios como Ecatepec, pese a ser un motor laboral para la capital y el país, quedaron rezagados.
En ese contexto, destacó que la inauguración de la UMF 93 en Cerro Gordo es la primera de 28 acciones que realizará el Seguro Social como parte del Plan Integral para el Oriente del Estado de México. Entre ellas, mencionó la puesta en marcha del Hospital Oncológico de Ecatepec, abandonado desde 2014 y recientemente transferido al IMSS, así como la construcción de dos nuevos hospitales en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Sobre la UMF 93, precisó que es un nuevo modelo de primer nivel de atención “UMF Plus”, con 51 consultorios (34 de medicina familiar), área dental con cuatro unidades, laboratorio, rayos X, ultrasonido, electrocardiografía, farmacia, admisión médica continua y espacio para urgencias básicas. Señaló que operará con horarios extendidos de 7:00 a 23:00 horas, con cinco consultorios abiertos los fines de semana. Además, será una de las primeras en contar con consultorios de trabajo autocontenidos y un tomógrafo, lo que permitirá resolver más problemas de salud en esta etapa y evitar la saturación hospitalaria.
Informó que, en el mes previo a su inauguración, la unidad ya había brindado casi 41 mil consultas en medicina familiar y dental, lo que confirma su impacto en la comunidad. También anunció la construcción del primer Centro de Atención y Cuidado Infantil (CESI) del Estado de México en la zona de Las Américas, con un terreno de 3 mil 500 m² donado por el municipio, que permitirá atender a hijas e hijos de madres trabajadoras en coordinación con el DIF.
Finalmente, Robledo subrayó que estas acciones simbolizan la cercanía del IMSS con la población y forman parte del esfuerzo de la Cuarta Transformación por saldar la deuda histórica con el oriente mexiquense, garantizando acceso digno y resolutivo a los servicios de salud.