Chetumal, QR. En los primeros diez meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la incidencia de homicidios dolosos en este estado registra una tendencia a la baja de 61.3 por ciento, aseveró la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa.
En la mañanera de este viernes, que se realiza en esta ciudad del sureste de México, la funcionaria indicó que en septiembre de 2024 se reportaban dos víctimas de asesinato al día en la entidad, y en julio pasado la cifra fue de 0.77 diarios.
Indicó que al comparar los meses de julio de los últimos ocho años, “julio de 2025 es el más bajo desde 2017” en la incidencia de este delito.
En el ayuntamiento Benito Juárez, agregó, hay una baja de 70.6 por ciento en ese delito entre julio de 2024 y el mismo mes de este año, al pasar de 1.1 a 0.32 homicidios diarios.
De su lado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que del 1 de octubre de 2024 —cuando inició la actual administración federal— al 11 de agosto de 2025 se han detenido a 3 mil 258 personas en el estado vinculadas a delitos de alto impacto, y destacó que la fiscalía estatal ha vinculado a proceso a más de 90 por ciento.
Mientras el funcionario presentaba su reporte, se vio interrumpido por el ruido que provocó el aterrizaje de un helicóptero en la Base Aeronaval de Chetumal, donde se realiza la mañanera.
El secretario agregó que además se han asegurado mil 300 kilogramos de diversas drogas en lo que va del sexenio en el estado y 287 armas de fuego, 6 mil 228 cartuchos y 422 cargadores.
En Benito Juárez, dijo, el mes pasado fueron detenidos 28 presuntos delincuentes y se rescató a 20 mujeres que eran víctimas de trata de personas.