°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incursión de dron estadunidense se hizo "a petición" de México

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en una conferencia de prensa sobre el envío a EU de 26 criminales de alto perfil, el 13 de agosto de 2025. Foto
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en una conferencia de prensa sobre el envío a EU de 26 criminales de alto perfil, el 13 de agosto de 2025. Foto Jorge Ángel Pablo García
14 de agosto de 2025 07:39

A petición del gobierno federal, un dron de su par estadunidense realizó sobrevuelos en la región de Valle de Bravo y Tejupilco, en el estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sin precisar qué dependencia solicitó estas inspecciones ni qué tipo de investigación se realizó.

Durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer información relacionada con el traslado de 26 integrantes de diversos grupos delictivos a Estados Unidos, el coordinador del gabinete de seguridad señaló: “vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano; vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en el país; en este caso está volando la zona de Tejupilco y otras áreas del estado de México”.

Ayer, al responder si se trataba de un avión militar propiedad de Estados Unidos el que sobrevoló zonas mexiquenses, García Harfuch puntualizó: “no es un avión militar; no. Es un dron militar, son drones o aviones no tripulados, mejor dicho, que llevan, que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano”.

La cuenta de X denominada OSINTdefebder, @sentdefender, dio a conocer que un dron modelo MQ-9B, propiedad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) sobrevoló varias horas en la zona de Valle de Bravo en el estado de México.

García Harfuch subrayó: “es a petición de nuestro país”.

Imagen ampliada

Piden reforzar democracia participativa ante posible eliminación de plurinominales

Ciudadanía debe tener más voz si desaparecen legisladores plurinominales, consideran especialistas.

Reitera cancillería llamado a respetar integridad de Flotilla Global Sumud

Los activistas viajan hacia Gaza con el objetivo de entregar ayuda humanitaria.

Implementa INE nuevas medidas para proteger datos personales

El instituto implementó restricciones para su personal con acceso a los datos personales de los ciudadanos contenidos en el padrón electoral.
Anuncio