Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) enfrenta una "crisis financiera" en su Red Médica Universitaria, que le impide pagar consultas, medicinas y servicios hospitalarios, reveló la rectora Claudia Gómez López en su informe anual de actividades 2024-2025.
"Es prioritario atender a la Red Médica, situada en una crisis financiera que su modelo actual no puede sostener", afirmó la rectora ante autoridades estatales y universitarias. Gómez López adelantó que próximamente presentarán una propuesta para detener el "deterioro" financiero e implementar un nuevo esquema que garantice la preservación de los servicios de salud.
La Red Médica fue creada el 12 de septiembre de 1996, a través de un acuerdo entre la UG y dos asociaciones sindicales. La red tiene convenios con 356 doctores, tres farmacias, 58 proveedores de laboratorio y hospitales.
En entrevista, Claudia Gómez reconoció que, de no solucionar la crisis, existe un "grave riesgo de perder esa prestación tan importante". La catedrática dijo que la UG no tiene deudas por el servicio, pero que la red siempre ha tenido problemas financieros, pues las aportaciones no han sido suficientes.
"Nunca ha estado en números verdes, porque siempre, por las aportaciones que se hacen por parte de las dos sedes universitarias, pues es insuficiente", expuso.
La rectora adelantó que en septiembre se acercarán a las sedes, concentrando en los campus y en algunos auditorios, para informar sobre la situación y la necesidad de transformarla.
Otros logros presentados en el informe
La UG ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor número de patentes, entre las universidades públicas, destacó Gómez López. Agregó que la institución tiene una matrícula de más de 48 mil estudiantes y ha otorgado 291 millones de pesos para becas y estímulos.