Ciudad de México. A poco más de ocho meses de la extinción de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), “no hay una política integral que atienda las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y garantice su continuidad”, señalaron agrupaciones civiles que han sido peticionarias.
Para las organizaciones, la violencia feminicida no cesa en el país y existe una falta de información y transparencia sobre el seguimiento y las acciones para fortalecer al mecanismo, por ello, exigieron una política integral de prevención, atención, sanción, reparación integral del daño y erradicación de esta violencia, durante la conferencia La Conavim se extingue y la violencia feminicida no cesa. La preocupación e incertidumbre invaden las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres que esperan fortalecerse.
Este encuentro fue organizado por la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Red Nacional de Alertistas y organizaciones solicitantes de Morelos.
Desde 2013 a la fecha hay 25 declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres, en 22 entidades federativas, abarcando 643 municipios. Adicionalmente, 10 solicitudes de alerta se encuentran en proceso de declaración o no, y nueve solicitudes con la resolución de no procedentes para su declaración, informó Marina Reina Aguilar, integrante de la Coordinadora de la Red Nacional de Alertistas.
La Conavim -órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación-, desapareció el primero de enero de 2025, y sus atribuciones recayeron en la Secretaría de la Mujer. Sin embargo, las organizaciones indicaron que “no existe una claridad operativa ni jurídica sobre cómo y cuándo lo realizará, menos aún su programación y planificación nada al respecto”.
Leticia Burgos, integrante de la Coordinadora Nacional de Alertistas y de la Red Sonorense, precisó que el debilitado el combate a la violencia estructural contra las mujeres se debe la falta de coordinación para operar y dar continuidad a los grupos interinstitucionales y multidisciplinarios (GIM), sumado a una desarticulación de los mecanismos de seguimiento y el vacío en la política pública.
Animismo, informó sobre la eliminación del micrositio de la Conavim, lo que obstaculiza el acceso a la información pública sobre las alertas y el cumplimiento estatal y municipal, “profundizando la opacidad y la impunidad”. Las organizaciones lamentaron que la desaparición de este órgano implique la pérdida de bases de datos, metodologías, diagnósticos y redes de colaboración construidas durante años.