Actopan, Hgo. En el marco de la fiesta patronal en honor a el Divino Salvador, pobladores de la localidad de Dajiedhi, del municipio de Actopan, Hidalgo, obsequiaron a los visitantes miles de tacos de barbacoa de borrego y ximbó de pollo con puerco, elaborados este lunes en dos hornos de tierra, los más grandes del mundo, según señalaron.
El horno más grande, que se excavó para esta ocasión, tuvo un perímetro aproximado de 25 metros y el más pequeño, unos 10 metros, con una profundidad de tres o cuatro metros.
Juan, uno de los vecinos de Dajiedhi, comunidad donde la mayoría de los pobladores se dedica a la producción y venta de barbacoa, dijo que en el horno de tierra más grande se cocinó la carne de 105 borregos. Mientras que en el más pequeño, 2 mil pollos junto con un cerdo para elaborarlos en ximbó.
Tanto los borregos, el puerco y los pollos así cómo los ingredientes para elaborar la barbacoa y el ximbó fueron aportados por los pobladores.
Desde hace dos semanas, los vecinos trabajaron arduamente para excavar los hornos en el lugar donde cada año se realiza la tradicional feria para conmemorar a el Divino Salvador.
En el fondo de cada agujero se colocaron piedras y ladrillos y el domingo por la mañana, los vecinos colocaron grandes cantidades de leña de espino en el interior para encender cada horno.
Luego de varias hora, se procedió hacer la "tapada" de los hornos que consiste en colocar ladrillos, perfectamente lavados envueltos en papel aluminio sobre el cual colocaron recipientes de barro envueltos también en papel aluminio y en los cuales es cocida la carne de borrego por varías horas en el interior de los hoyos, tapados con varias pencas de maguey sobre las cuales se colocó tierra y piedras.
En el caso del ximbó, las piezas de pollo, con pedazos de carne de puerco y las especias y condimentos correspondientes se colocaron en alambres en forma de rejas sobre el horno tapadas con las pencas de maguey.
A las 10 de la mañana de este lunes, último de los festejos a El Divino Salvador, se celebró una misa en la parroquia de Dajiedhi dedicada a barbacoyeros y comerciantes de la localidad.
Una hora después del oficio religioso, al ritmo de bandas de música y en un ambiente de fiesta, se hizo el destape del primer horno y a las 12 del mediodía del segundo. Los recipientes con la carne perfectamente cocida fue sacada de los hornos con lo que empezó la repartición de 2 tacos por persona.
De acuerdo a los pobladores, los barbacoyeros en los próximos días van a evaluar si para el próximo año repiten la elaboración de la barbacoa y ximbó en los hornos más grandes del mundo así como la posibilidad de establecer un Récord Guinness.