Zacatecas, Zac., Autoridades de la Secretaría de Agricultura federal y de la Secretaría del Campo estatal, informaron que se han reforzado la campaña fitosanitaria de combate a la plaga de chapulines que afecta a campesinos productores de frijol y maíz, en parcelas de entre 7, 9 y 12 municipios, pues existe un desacuerdo entre instituciones gubernamentales, sobre la dimensión geográfica de la plaga de insectos, en el estado de Zacatecas.
A través de distintos comunicados, se ha informado entre otras acciones que el combate a la inusual plaga de insectos, se realiza en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas “y con productoras y productores de la región, especialistas fitosanitarios del Senasica integraron brigadas para control, capacitación, asistencia técnica y acompañamiento, con el fin de prevenir daños (sic) en cultivos de maíz y de frijol”.
Las brigadas de combate a los chapulines, con la aplicación del insecticida Malathion, se aplican principalmente en los municipios donde se concentra la mayor cantidad de chapulines: Villanueva, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Jiménez del Teúl, Valparaíso y Genaro Codina.
La Secretaría de Agricultura informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), “opera desde el pasado 30 de junio acciones estratégicas para atender de manera oportuna brotes de chapulín en siete municipios de Zacatecas”.
Asimismo, se indicó, “para fortalecer el manejo de la plaga, el Senasica inició el pasado 4 de agosto visitas técnicas y de supervisión en municipios con reporte de chapulín, verificando la correcta aplicación de las medidas fitosanitarias”.
El gobierno federal, ha canalizado recursos del fondo de contingencia del Proyecto Manejo Fitosanitario de Cultivos Básicos, por un monto aproximado de 500 mil pesos, con los que “se adquirieron insumos esenciales para el combate de la plaga y se aplicaron acciones de protección estratégica en municipios prioritarios para la producción de maíz y frijol”.
Sin embargo, la plaga de chapulines, reveló Gerardo Cervantes Viramontes, titular de la Secretaría del Campo de Zacatecas, fue reportada por campesinos de varias regiones del estado, desde el pasado 31 de junio, es decir en todo el mes de julio, no se combatió. Además, el funcionario aseguró a La Jornada, que son 12 municipios los afectados por la plaga.
Y este mismo viernes, oficialmente el gobierno de David Monreal Ávila, emitió su propio comunicado de prensa, donde se informó que realiza “acciones clave para contener la proliferación del chapulín y minimizar su impacto en los cultivos básicos, mediante un sistema sólido, científico y preventivo que responda a los retos actuales y futuros en materia de sanidad vegetal”, por la “plaga de chapulín en nueve municipios”.
“En coordinación, la Secretaría del Campo y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas realizan capacitaciones a productoras y productores, así como la conformación de brigadas de atención y seguimiento a demarcaciones afectadas. Hasta ahora, se han atendido a 1 mil 818 campesinos, en una superficie de 12 mil 732 hectáreas de cultivo.
Agregó el gobierno de Zacatecas en su comunicado, que “luego de diversos reportes de productores, ambas dependencias iniciaron el control de la contingencia mediante capacitaciones a agricultores en los municipios donde el chapulín afecta los campos de tierra para cultivo. En el estado, las especies de chapulín de mayor presencia son Brachystola Mexicana y Brachystola magna”. (FIN)