Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró que el proceso para declarar al Museo Experimental El Eco como Monumento Artístico Nacional está a un paso de hacerse realidad, luego de que el pasado 5 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para esta declaratoria y los vecinos del inmueble han apoyado esta iniciativa.
Tras dicho progreso, la universidad nacional confía que en los próximos meses este espacio dedicado a las artes, ubicado en la calle de Sullivan, en la San Rafael, cuente con ese reconocimiento.
La institución destacó que junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se realizaron investigaciones para establecer el valor artístico del inmueble y la viabilidad de la declaratoria, además del diálogo con los vecinos, quienes se integraron a este proyecto para sentar las bases de la eventual declaratoria.
La historia del Museo Experimental el Eco se remonta a la invitación que hiciera el promotor cultural Daniel Mont a Mathias Goeritz para crear un espacio para las artes en un terreno en la calle James Sullivan de la colonia San Rafael.
Tras la muerte prematura de Daniel Mont, el Eco cambió de uso en múltiples ocasiones. Fue restaurante, cabaret y eventualmente teatro, con un foro isabelino en su patio. Fue un espacio a cargo del Centro Universitario de Teatro (CUT) y, más adelante, del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA). Cuando el inmueble fue adquirido por la UNAM en 2004, llevaba años en desuso y había sido transformado de manera considerable.
Su recuperación implicó identificar sus elementos formales, materiales y colores originales, dentro de una exhaustiva investigación, y restituirlos al edificio.
La reinauguración del Museo Experimental el Eco se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2005, con presencia de autoridades universitarias y de la cultura. Hoy es un museo universitario de arte, arquitectura y diseño que se mantiene fiel al proyecto de Mathias Goeritz de promover la aproximación crítica a las artes y la experimentación.