Jueces federales con sede en Aguascalientes, dictaron vinculación a proceso en contra de 16 adultos y dos menores de edad, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fueron detenidos en julio por autoridades federales al desmantelar un campo de entrenamiento en el municipio de Rincón de Ramos.
Los 18 vinculados a proceso fueron capturados por personal de instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, lo que generó narcobloqueos y quema de vehículos en diversos municipios de Aguascalientes.
En ese contexto, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de 16 adultos, por su probable responsabilidad en diversos delitos.
Durante el operativo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguraron 19 armas de fuego largas, una de ellas con aditamento lanzagranadas, un arma de fuego corta, dos mil 733 cartuchos de diversos calibres,120 cargadores, clorhidrato de cocaína, equipo táctico diverso, entre otros objetos.
El Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba para obtener la vinculación de Ángel “V”, Arturo “G”, Jesús “H”, Henry “C”, Robert “P” y Hermelindo “R”, por acopio, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, esta última agravada; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína, posesión de cargadores y de cartuchos y asociación delictuosa.
Carlos “E”, Rafael “F”, Gabriel “A”, Luis “R”, José “M”, Emmanuel “N”, Francisco “S”, Javier “Z”, Felipe “H” y Pedro “A”, por acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína, posesión de cargadores y de cartuchos y asociación delictuosa.
A los 16 adultos se les impuso prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, la autoridad ministerial obtuvo vinculación a proceso por diversos delitos en contra de Carlos “V” y Luis “M”, ambos menores de edad, quienes fueron detenidos en el mismo operativo.