La Biblioteca del Congreso modificó “por accidente” este miércoles, su copia en línea de la Constitución de los Estados Unidos para eliminar la parte menos favorita del presidente Donald Trump: la disposición que garantiza el derecho de las personas a impugnar su detención y exige que el gobierno justifique su confinamiento, informó el medio The Rolling Stones.
El personal de la biblioteca se apresuró a solucionar el problema, y averiguar cómo ocurrió exactamente. También, a revisar otras partes del sitio web para ver si hubo otras eliminaciones llamativas. Una hora más tarde aseguró que ya se restauraron dichas secciones faltantes de su portal, a través de su cuenta de X.
A pesar de que Trump sigue intentando apoderarse de la biblioteca, funcionarios del gobierno estadunidense informaron discretamente al personal que las eliminaciones se debían a un fallo técnico, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto.
El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, planteó públicamente la idea de suspender el hábeas corpus para ayudar a los esfuerzos del presidente por arrestar y deportar inmigrantes el pasado mayo.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien ayuda a liderar la campaña de deportación masiva de Trump, intentó afirmar ese mismo mes que el hábeas corpus es "un derecho constitucional que tiene el presidente para poder expulsar a personas de este país", lo que es efectivamente lo opuesto de lo que significa hábeas corpus.
La Sección 9 del Artículo 1 de la Constitución, establece que “el privilegio del recurso de hábeas corpus no se suspenderá, a menos que en casos de rebelión o invasión la seguridad pública lo requiera”, fue el que desapareció de la página web de la biblioteca.
Algunos funcionarios federales levantaron las cejas ante la explicación de culpar a un error, dada la naturaleza aparente y coincidiendo con las eliminaciones que afectan a secciones de la Constitución y que la segunda administración de Trump está trabajando abiertamente tan duro para destruir.
A principios de este mes, le preguntaron a Trump sobre el debido proceso y si, como presidente, tiene la obligación de respetar la Constitución, a lo que el mandatario se limitó a responder, "no lo sé".