Tepeji del Río, Hgo. Salvador Jiménez Calzadilla, ex alcalde priísta de Tepeji del Río (2020 a 2024) fue vinculado a proceso por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por un monto de 40 millones de pesos.
El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presentó pruebas en su contra por presuntos ilícitos cometidos entre mayo y septiembre de 2022, durante la administración anterior.
De acuerdo con la indagatoria, el hoy imputado solicitó recursos extraordinarios a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas del estado de Hidalgo por un monto superior a los 40 millones de pesos. El dinero fue utilizado para formalizar contratos sin contar con la autorización del cabildo como lo establece la ley.
Ante tales hechos, la Unidad Especial, creada por la PGJH para la Investigación del Maxiproceso conocido como la "Estafa Siniestra", inició la carpeta de investigación correspondiente .
El Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex edil, la cual fue ejecutada el 31 de julio pasado en Tepeji del Río. Tras ser capturado, Jiménez fue presentado ante el juez, quien le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
En un primer momento, el acusado se acogió al plazo de duplicidad constitucional de 144 horas para que se definiera su situación jurídica.
Durante la continuación de la audiencia, el juzgado resolvió su vinculación a proceso y concedió un periodo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que el Ministerio Público deberá fortalecer su acusación con mayores elementos.