Tecámac, Mex. Un juez dictó la vinculación a proceso por el delito de extorsión a Luis Alberto ‘N’, señalado como uno de los líderes de la organización social autodenominada ‘Sindicato Los 300’.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) explicó que el individuo, quien era un objeto prioritario, fue detenido durante la Operación Restitución y la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, implementadas por el organismo a fin de combatir el despojo de bienes inmuebles en el Valle de México.
Señaló que Luis Alberto N es investigado por hechos ocurridos el 6 de julio de 2024, cuando en compañía de otro individuo habría llegado a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, en el municipio de Tecámac y se habrían presentado como “integrantes de Los 300”.
Agregó que en ese momento, habrían amenazado con arma de fuego al propietario del inmueble a quien le indicaron "no quiero ma… carnal, mi hermano, se va a quedar con la casa y mientras tu nos vas a dar una renta de tres mil pesos al mes porque sí te cae chamba, no te hagas pend… los días de uno al cinco va a venir por la renta. A la primera que nos pongas peros te vamos a dar piso”.
Tras la denuncia, la fiscalía inició una investigación por el delito de extorsión y con base en los datos recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.
Luis Alberto fue detenido hace unos días en la Ciudad de México, como resultado de trabajo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia capitalina, por lo que fue trasladado al estado de México, donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de un Juez, quien determinó vincularlo a proceso con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
De investigaciones realizadas por la fiscalía mexiquense fue posible determinar que este sujeto junto con su primo identificado como Alberto N, dentro de la estructura criminal del grupo social autodenominado “Sindicato Los 300” y/o “Unión 300” eran los encargados de la comisión de despojos en diversas colonias de los municipios de Tecámac y Ecatepec.
Cabe mencionar que la fiscalía ha llevado a cabo la detención de los principales objetivos de esa organización por su probable participación en diversos hechos delictivos, entre ellos Luis Alfaro N, alias Conejo; su hijo Edwin Israel N, alias Conejito; Jorge N, un adolescente, y Alberto N, quien a su vez es primo del ahora detenido, Luis Albero N.