Ciudad de México. El Plan Estratégico 2025-2030 de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permite la participación de inversión privada en exploración, es la mejor señal que la iniciativa privada puede tener, señalaron dirigentes empresariales quienes subrayaron respaldar este apoyo gubernamental.
Después de acudir a la presentación de la estrategia en la nueva sede de la Secretaría de Energía (Sener), Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó en entrevista que existen tres señales positivas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia energética.
La primera de ellas es que se permitirá la participación de privados en inversiones mixtas en la exploración de campos; la segunda es que la estrategia es sustentable; mientras que la tercera es la reacción positiva de las calificadoras ante la emisión de bonos por parte de Hacienda para cubrir las necesidades económicas financieras a corto plazo de la empresa pública.
Además de reconocer que estas “buenas señales” ocurren a 10 meses de que haya iniciado la actual administración federal, Cervantes Díaz comentó que el gobierno está trabajando con el sector empresarial para que la inversión privada ocurra en todas las áreas, no sólo en el sector energético.
El dirigente del CCE también resaltó que se abra una ventanilla para que Pemex atienda todos los adeudos con los proveedores para que se liquiden las facturas pendientes “con total transparencia”.
Por separado, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), destacó que el programa tiene rumbo y claras directrices, así como el respaldo por parte del gobierno federal, por lo que también cuenta con apoyo por parte del sector privado.
“Tenemos obviamente confianza en México y por eso las empresas están invirtiendo miles de millones de dólares. Hay confianza en el gobierno y hay confianza en México”, destacó.
Además de mencionar que los próximos dos años serán claves, subrayó que el mensaje es el interés para trabajar con los privados. Sobre las inversiones mixtas, el también director general de Shell en México comentó que cada empresa estará evaluando si participará.
“AMEXHI obviamente lo vemos a distancia. Cada empresa lo está viendo en lo individual, están haciendo esas evaluaciones y nos tocará ver al final”, dijo.
Mencionó que es pronto para contar con un análisis sobre el potencial de las posibles inversiones. “Hay un reconocimiento de la pequeña o gran contribución que hacemos las empresas privadas, hablaron de proyectos estratégicos donde hay empresas privadas que ya están participando”, indicó.
Más tarde, el organismo celebró el Plan, pues resaltó que Pemex es la empresa más importante del país. “Vemos positivo para México que se reconozca a la iniciativa privada como elemento clave del plan estratégico por su capacidad para generar asociaciones de valor para México. La importancia de estas alianzas se refleja en la priorización de campos ya descubiertos que se desarrollan en conjunto con empresas privadas —como Trion y Zama mencionados en el plan— así como en el desarrollo de yacimientos en campos maduros, áreas frontera, formaciones complejas, yacimientos no convencionales y otros proyectos que están siendo considerados para desarrollo conjunto”, indicó.
La AMEXHI también reconoció que se busque aumentar la producción de gas natural para fortalecer el suministro nacional, pues la mayor parte se importa sólo de Estados Unidos, “lo cual pone en riesgo la seguridad energética nacional”.